La seguridad de Erdogan maltrata a críticos del presidente turco durante un acto en Quito

Activistas de derechos humanos fueron «golpeadas en la cabeza y en sus cuerpos, buscando deliberadamente sus rostros, partes íntimas y pechos», según la denuncia de un movimiento de mujeres

Corresponsal en Quito Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La conferencia magistral que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dictaba en el Instituto de Altos Estudios Nacional (IAEN), en Quito, fue interrumpida, cuando un grupo de mujeres se levantó de sus asientos y gritó contra el mandatario visitante. De inmediato, la seguridad de Erdogan detuvo a las manifestantes y las sacó a la calle. La televisión mostró la virulencia de la acción.

De inmediato, en Twitter hubo numerosos mensajes de protesta por la acción de la seguridad turca y la inacción de la Policía ecuatoriana. Pero las activistas sociales y de derechos humanos no fueron las únicas golpeadas.

En esa misma red social, el asambleísta Diego Vintimilla, del oficialista Alianza País (AP), puso una foto en la que mostró su rostro y manos con huellas de golpes: «Seguridad turca me golpeó por exigir que dejen de agredir a compañeras en el IAEN.

Espero acción del Estado», escribió.

De inmediato, en Twitter, reaccionó la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira: «Absoluto rechazo a las agresiones por parte de los agentes de seguridad turcos a nuestro compañero asambleísta». Nada dijo de las mujeres y recibió un sinnúmero de mensajes críticos. Luego, Rivadeneira puso un nuevo tuit solidarizándose también con el grupo de mujeres agredidas.

En un boletín de prensa, el movimiento nacional de mujeres de sectores populares dijo que sus compañeras fueron «golpeadas en la cabeza y en sus cuerpos, buscando deliberadamente sus rostros, partes íntimas y pechos». El canal de TV Ecuavisa mostró la arremetida de la seguridad turca y hasta cómo intentó impedir que graben las imágenes.

Este viernes por la mañana, el ministro del Interior, José Serrano, señaló en su cuenta oficial que la Policía requirió los documentos a los miembros de la seguridad presidencial de Turquía, y que estos tenían pasaportes diplomáticos. Los partes policiales irán a la Cancillería.

Negocios portuarios

El presidente de Turquía llegó a Quito, el miércoles por la noche, como parte de una gira por Chile, Perú y Ecuador. Este jueves participó en un foro de negocios con un centenar de empresarios turcos y otro grupo de ecuatorianos, y mantuvo reuniones con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.

Turquía participaría en la fase final del Puerto Bolívar, al sur del país, con el Holding Yildrin, que invertiría 700 millones de dólares (628 millones de euros) y tendría la administración durante 50 años. También mostró interés por otros sectores productivos.

Ver los comentarios