La segunda caravana de inmigrantes entra en México y la primera continúa rumbo Estados Unidos

El contingente, formado por unas 2.000 personas, logró cruzar el río Suchiate

La segunda caravana de inmigrantes cruza el río Suchiate REUTERS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La segunda caravana de centroamericanos con rumbo a Estados Unidos consiguió cruzar ayer el río Suchiate y entró en territorio mexicano. Un día después de que este contingente, de unas 2.000 personas , fuera confrontado por la policía al tratar de entrar violentamente en México a través del puente que conecta con Guatemala, los inmigrantes decidieron cruzar el río que divide ambos países, en un intento de burlar el cerco formado por decenas de policías antidisturbios.

Sin embargo, los agentes federales les esperaron al otro lado del río, aunque no los detuvieron. Una vez que el grupo pisó suelo mexicano, los policías les acompañaron a registrarse a las oficinas migratorias y les dejaron ir. Horas después, las autoridades abrieron la barrera sobre el puente del río Suchiate para dejar que el resto de los integrantes de la caravana entraran en México y continuaran su marcha a Estados Unidos. Justo el día anterior había fallecido un inmigrante en un enfrentamiento con los agentes mexicanos después de que derribaran la valla que da acceso al país.

Mientras tanto, la primera caravana de inmigrantes llegó a Juchitán en Oaxaca, el sur de México. Los centroamericanos que forman parte de este grupo, mayoritariamente hondureños, han recorrido algo más de 1.000 kilómetros en apenas tres semanas . El pasado 12 de octubre salieron de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, una de las más peligrosas del mundo, para viajar dentro de un gran grupo con el que evidenciar la crisis migratoria que sufre Centroamérica, a la vez que viajar dentro de un enorme colectivo con el que protegerse de los peligros de la ruta.

La primera caravana llegó a estar conformada por unas 7.000 personas , pero las últimas estimaciones calculan que son menos de 4.000 , puesto que algunos de sus integrantes han decidido separarse del grupo para avanzar más rápido, mientras que más de un millar ha solicitado el estatus de refugiado en México. Además, una tercera caravana de centroamericanos se dirige también hacia la frontera de México con Guatemala.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación