Sayfullo Saipov, el último «lobo solitario»

Casado y padre de dos hijos, es vecino de Nueva Jersey y llegó a Estados Unidos desde Uzbekistán en 2010

Momento de la huida de Saipov, sobreimpresionado en primer plano ABC
Javier Ansorena

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Sayfullo Saipov estaba anoche en el quirófano de un hospital de Nueva York y todo apuntaba a que los médicos salvarían su vida. Es el sospechoso de una nueva matanza en la que el arma no se dispara, sino que se conduce. Saipov, nacido en Uzbekistán hace 29 años y que llegó a EE.UU. en 2010, alquiló una camioneta en Home Depot, un establecimiento dedicado a los materiales de construcción y del hogar. «Por solo 19 dólares», rezaba la carrocería del vehículo con el que arrolló a decenas de personas. Dejó ocho víctimas mortales y al menos doce heridos .

Si el pronóstico de los médicos se cumple, se podrá hacer un retrato mucho más completo de Saipov y de qué le llevó a firmar una tragedia , el peor acto yihadista desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 . La camioneta arrasó a ciclistas y viandantes en un carril bici en el sur de Manhattan, durante 20 manzanas, y, si no llega a estrellarse con un autobús escolar, se habría puesto delante de las dos fuentes excavadas en la planta de las Torres Gemelas.

Residencia oficial en Florida

Las autoridades han calificado el acto de terrorista, pero todavía no han dado pistas sobre las intenciones de Saipov. Los medios estadounidenses peinaban ayer la información pública del atacante, que al parecer ha dejado rastro en diversas partes de EE.UU. Su residencia oficial está en Tampa, en la costa oeste de Florida. Una persona que conoció a Saipov, Dilnozta Abdusamatova, de 24 años, aseguró a «The Washington Post» que el sospechoso se alojó con su familia en Cincinatti (Ohio) durante dos semanas, nada más poner pie en territorio estadounidense. Sus padres eran amigos y esa fue la razón por la que Saipov tuvo un lugar donde alojarse durante un tiempo. Después se mudó a Florida para empezar una compañía de camiones, dijo Abdusamatova. Según su relato, Saipov se casó poco después de llegar a EE.UU. y tiene dos hijos . «Dejó de hablarnos cuando se casó», explicó.

Si los registros policiales son correctos, Saipov se movió fuera de Florida, quizá como parte de su trabajo. En 2015 le pusieron una multa por no mostrar pruebas del mantenimiento de los frenos de su vehículo en el condado de St. Charles, cerca de la ciudad de Kansas, en el estado de Misuri. Después le llegó una orden judicial por no comparecer ante el juez, en octubre del año pasado. Por ello tuvo que poner una fianza de 200 dólares. Los registros de Pensilvania muestran que la Policía le paró en dos ocasiones: una en Palmyra, en 2012, y otra en Mount Holly Springs, en 2015 . En ambas ocasiones, la dirección que daba le situaba en Paterson, Nueva Jersey. Este estado, vecino a Nueva York, al otro lado del río en cuya orilla Saipov sembró ayer la muerte, parece que ha sido su hogar, a pesar de que oficialmente aparezca como residente de Florida.

«Muy buen chico»

Kobijon Matkarov, de 37 años, aseguró a «The New York Post», que Saipov vivía en Nueva Jersey y trabajaba como conductor de Uber . Matkarov, que vive en Ohio, explicó que ambos se conocieron hace cinco años y que el presunto autor de la matanza era «muy buen chico, muy amigable».

Un vecino de Paterson, Hilmi Hammad, dijo a «NJ.com» que había visto desde hace meses a Saipov en la localidad, con su mujer y dos hijos, y que conducía un Toyota Sienna con matrícula de Florida.

La Policía acordonó la dirección de la casa en Paterson, donde supuestamente vive Saipov, además de la mezquita cercana. También acudió a un establecimiento de Home Depot en el condado de Passaic, también en Nueva Jersey, donde se sospecha que alquiló el vehículo.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aseguró que todo apuntaba a que Saipov era un «lobo solitario» . Sin embargo, todavía no está claro cómo y por qué actuó. «The New York Times» aseguró que las fuerzas de seguridad encontraron una nota escrita a mano en la que mostraba su afiliación a Daesh.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación