Revuelta de las juventudes del SPD contra la Gran Coalición

Los Jusos son 70.000 de un total de 450.000 militantes del partido socialdemócrata, cuyo congreso tendrá lugar el próximo domingo

Kevin Kühnert,, ayer, durante una rueda de prensa en Berlín AFP
Rosalía Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La primera crisis de la Gran Coalición alemana estalló ayer, antes de que hayan empezado las negociaciones oficiales. Las juventudes del Partido Socialdemócrata (SPD) advirtieron ayer que cuentan con apoyo suficiente para votar en contra del preacuerdo de negociación en el congreso extraordinario que se celebrará en Bonn el domingo. «El rechazo está muy extendido dentro del partido», amenazó el jefe de los ruidosos «Jusos», Kevin Kühnert , que lidera una campaña de agitación que los medios alemanes bautizaron como la «revolución de los enanos» , expresión popularizada por el socialcristiano bávaro Alexander Dobrindt. Kühnert argumentó que «un no del SPD a la Gran coalición no supondría repetir elecciones, sino que Merkel gobierne en minoría con apoyos puntuales del SPD».

Los Jusos son 70.000 de un total de 450.000 militantes , pero su campaña #nogroko arrasa en las redes sociales y en Sajonia-Anhalt han ganado una votación regional. El presidente del SPD, Martin Schulz, peregrina por las sedes regionales subrayando que las negociaciones permiten un margen de «mejora» y que un gobierno débil en Berlín perjudicaría a Alemania y a Europa, sin mencionar que acabaría con su carrera política.

«Todo es mejorable», añadía ayer el vicepresidente del SPD, Ralf Stegner, argumento que no convenció a los Jusos pero que sí puso en pie de guerra a sus presocios conservadores. «Lo que hemos presentado conjuntamente como un consenso a la ciudadanía es así y punto», respondió Volker Kauder , presidente del grupo parlamentario de la CDU. En el seno del SPD surgieron también voces defendiendo el preacuerdo, como la de la presidenta regional de Mecklemburgo-Antepomerania, Manuela Schwesig . «Habrá más dinero para las guarderías, para las familias con hijos, para los colegios de jornada completa y para la formación digital. El que esté en contra de todo esto que lo diga en voz alta», retó, dando a entender que hay intereses internos de sucesión en el partido tras la revuelta de las juventudes. «No nos engañemos, solo están contra la Gran Coalición y critican el preacuerdo aquellos a quienes les da exactamente igual lo que contenga», dijo en el mismo sentido la todavía ministra de Trabajo Andrea Nahles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación