Imagen de la niña secuestrada cedida por la Policía Federal de México
Imagen de la niña secuestrada cedida por la Policía Federal de México - EFE / Policía Federal México

Rescatan en Cancún a una niña española a la que había secuestrado su niñera para mandarla a Turquía

Al momento de ser localizada, la menor se encontraba en compañía de la mujer, de nacionalidad filipina

Corresponsal en Nueva YorkActualizado:

Una niña española fue rescatada este martes por la policía mexicana en el aeropuerto internacional de Cancún cuando su niñera y captora, una mujer de nacionalidad filipina, intentaba abordar con ella un avión con destino a Estambul, Turquía.

La menor, de dos años y tres meses y referida por la policía como M. K., había sido secuestrada en un balneario en Tulum, un turístico municipio localizado a unos 130 kilómetros al sur de Cancún. Tras su desaparición, los agentes establecieron un dispositivo de seguridad y rescataron a la menor en la terminal 4 del aeropuerto, donde la mujer filipina, identificada como E. R., contaba con dos billetes de avión para trasladar a la niña a Turquía.

La presunta secuestradora fue remitida a la fiscalía del municipio de Tulum, mientras que la menor fue devuelta a su madre.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (estado al que pertenece Cancún) comunicó la existencia de una denuncia «por lesiones» por parte de la madre de la menor en contra de su pareja sentimental, de nacionalidad turca. Además, confirmó que la mujer filipina era la niñera de la pequeña desaparecida.

La entidad, sin embargo, indicó que la menor sería objeto de un delito de «sustracción ilegal» y no de secuestro como tal, dado que su niñera había tratado de sacarla del país sin el permiso de uno de sus padres.

Entre enero y noviembre de 2018 hubo un total de 1.072 secuestros en México, de los que tan solo 11 tuvieron lugar en Quintana Roo, de acuerdo con datos oficiales. No obstante, la peligrosidad en este turístico destino ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos. Mientras que en 2017 ocurrieron un total de 359 homicidios dolosos en Quintana Roo, la cifra ascendió a 699 entre enero y noviembre del año pasado.