«Toma de Caracas»

Represión mediática en Venezuela: dos periodistas detenidos y expulsados en menos de 24 horas

El diario «Le Monde» denuncia la expulsión de un enviado especial mientras que otro periodista, este del «The Miami Herald», ha tenido que regresar a su residencia en Bogotá

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las represalias a la llamada «Toma de Caracas», la manifestación a favor del revocatorio contra Nicolás Maduro, han llegado antes de que esta se produzca. De momento, dos periodistas extranjeros han sido detenidos por las autoridades venezolanas. El diario «Le Monde» denuncia la expulsión de un enviado especial mientras que otro periodista, este del «The Miami Herald», ha tenido que regresar a su residencia en Bogotá.

Ni Marie-Eve Deltoeuf, de «Le Monde», ni Jim Wyss, de «The Miami Herald», podrán cubrir la manifestación que se producirá hoy en Venezuela. El diario francés «Le Monde» ha protestado contra la expulsión de su enviada especial a Venezuela y de otros periodistas que se dirigían a Caracas para cubrir la gran marcha nacional de la oposición al presidente Nicolás Maduro.

Marie-Eve Deltoeuf, que escribe bajo el seudónimo Marie Delcas, es corresponsal del diario en Colombia. Ella fue expulsada ayer miércoles 31 de agosto por las autoridades venezolanas en el aeropuerto de Caracas, una medida juzgada como «intolerable» por el director del diario, Jérôme Fenoglio. John Otis, de la radio estadounidense NPR, y César Moreno, de la radio colombiana Caracol, sufrieron la misma suerte. «Se los obligó a firmar un documento en el que declaran su entrada ‘no admisible’, puesto que no estaría conforme con las disposiciones de la reglamentación migratoria», precisa Le Monde.

«Estoy siendo detenido»

El periodista estadounidense Jim Wyss, corresponsal del rotativo «The Miami Herald» también fue detenido por los servicios de inmigración y posteriormente expulsado a Panamá. De acuerdo con «The Miami Herald», Wyss envió un correo a la 1.21 hora española a su diario con el mensaje: «Estoy siendo detenido por inmigración».

Tras no saber nada de él durante horas, el periodista volvió a comunicarse con sus superiores para explicar que las autoridades venezolanas lo estaban expulsando del país en un vuelo hacia Panamá por no tener los papeles en regla. Sin embargo, y según el periódico, Wyss llegó a Venezuela con un visado de periodista con vigencia hasta octubre. Posteriormente, Wyss divulgó unos mensajes en Twitter en los que aseguró que estaba «de camino a casa antes de lo esperado» y que «los agentes venezolanos fueron amables y profesionales dadas las circunstancias».

«Jym Wiss viajó a Venezuela como periodista para cubrir un tema de extrema importancia para nuestros lectores y para Latinoamérica. Estaba haciendo su trabajo cuando lo detuvieron», dijo Aminda Marqués, editora ejecutiva del The Miami Herald.

En 2013, Wyss ya fue detenido por las autoridades venezolanas en una zona fronteriza de ese país con Colombia y trasladado a Caracas. El motivo de la detención fue que Wyss no tenía permiso para trabajar como periodista en Venezuela y tras 48 horas bajo custodia fue entregado a la embajada de EE.UU. en Caracas.

Ver los comentarios