La reactivación económica de Colombia, prioridad para Duque

Hay muchas expectativas sobre el grado de independencia del nuevo presidente

El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque REUTERS

POLY MARTÍNEZ

Es muy temprano aún para definir el impacto que va a tener el triunfo de Iván Duque , quien el domingo fue elegido nuevo presidente de Colombia con la participación más alta en la historia del país. Sin embargo, ayer lunes todos los programas de radio, los titulares de diarios y revistas de actualidad y la perspectiva de los comentaristas políticos daban por hecho una nueva etapa para la política en el país.

Más allá del relevo generacional que representa Duque, a lo que se referían es a que Colombia dio el domingo parte oficial de la crisis de los partidos tradicionales, que se ven obligados a efectuar profundas reformas , y le abrió la puerta a una izquierda democrática a la que por décadas le fue imposible crecer por cuenta de la nefasta sombra que la guerrilla de las FARC tendía sobre sus propuestas.

El gran impacto político que traerá el triunfo del candidato del partido de derecha Centro Democrático sobre el centro izquierda de la Colombia Humana de Gustavo Petro será que el país empiece a vivir en un inédito escenario de gobierno-oposición. Ya los petristas se declararon en resistencia y si bien reconocen las mayorías parlamentarias que acompañan a Duque en el Congreso, anuncian cuatro años de control para garantizar la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC, así como el respeto a los derechos alcanzados por las minorías.

Proceso de transición

Hay muchas expectativas también sobre el grado de independencia de Duque frente a las alianzas hechas con la clase política tradicional, para lo cual el nombramiento de su equipo de gobierno será definitivo, pues será el parámetro para valorar su real capacidad de renovación . Hasta ahora y en medio del silencio del presidente electo, el portavoz oficial del proceso de transición es el exministro de Hacienda de gobierno de Uribe Vélez, Alberto Carrasquilla , quien además de diseñar el programa económico del próximo gobierno, fue nombrado jefe del equipo de transición con el gobierno saliente de Juan Manual Santos , labor que empieza este miércoles.

Mientras Duque seguía recibiendo felicitaciones por parte de los mandatarios latinoamericanos, del gobierno de Estados Unidos y de muchos otros líderes mundiales, la ONU lo felicitaba y reconocía el talante conciliador de sus primeras palabras como presidente electo. Y, al mismo tiempo que el país se entretenía con su deporte favorito, la gabinetología, el gremio de los industriales madrugó para anunciar que espera una pronta reunión con Duque para entregarle las medidas de choque que considera se requieren para reactivar la economía, entre ellas, la reducción del impuesto a las empresas y políticas que hagan competitiva y muy atractiva la inversión en Colombia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación