Nicolás Maduro y Henry Ramos Allup, este viernes en la Asamblea Nacional
Nicolás Maduro y Henry Ramos Allup, este viernes en la Asamblea Nacional - Afp

Ramos Allup advierte de que «el militar en activo que quiera hacer política, cuelgue su uniforme»

El presidente de la Asamblea Nacional subraya que ésta «va debatir, legislar y controlar» al Ejecutivo.

Corresponsal en Caracas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El opositor Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional (AN), le cantó las cuarenta a Nicolás Maduro y su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, al terminar el viernes por la noche el presidente de Venezuela la presentación de su memoria y cuenta anual. El político socialdemócrata advirtió a Maduro de que el nuevo Parlamento «va debatir, legislar y controlar» al Ejecutivo.

«Que nadie se equivoque con que éste es ahora un poder constitucional autónomo que va debatir, va legislar y va a controlar», subrayó Allup en el pleno de la Cámara, después de concluir el mensaje anual de gestión del jefe del Ejecutivo. La respuesta del presidente del Parlamento tiene el sabor del desquite a las maniobras que ha lanzado el oficialismo contra la nueva directiva, mayoritariamente opositora, para intentar descabezarla desde que ganó las legislativas el pasado 6 de diciembre.

Ramos Allup es uno de los mejores oradores y un experimentado líder de la oposición venezolana. En alusión a la protesta de Maduro por la r etirada de los cuadros de Hugo Chávez y de Bolívar del Parlamento, aclaró que está prohibido colgar retratos de expresidentes en el hemiciclo. Sólo está permitido el cuadro de Simón Bolívar realizado por el artista Gil de Castro en 1825, sobre el que el propio Libertador afirmaba: «Es el que guarda respecto de mí la mayor exactitud y semejanza».

Sin complejos

En su discurso, el presidente del Parlamento recordó los sucesos que rodearon el golpe de Estado de 2002 y reconoció: «Hubo vacío de poder y hubo golpe en Miraflores, lo digo, no tengo complejos». A cinco metros de distancia, el general Padrino López seguía atento el discurso de Ramos Allup. Recordó que en los días previos al golpe, advirtió a la Prensa: «Está fraguándose un golpe militar de sectores plutocráticos y militares gorilas»; lo cual, según relató, el desaparecido presidente Hugo Chávez omitió.

Ramos avisó al presidente Maduro que «nosotros no apostamos por golpes de Estado porque no somos tan tontos y tan ingenuos como para creer que si alguien da un golpe de Estado porque tiene aviones, tanques, cañones y fusiles es para ponerle la banda a un civil». Destacó que en su momento afirmó que «no hay golpes buenos, todos los golpes son malos». Aprovechó para señalar que «los militares no pueden participar en política (…) El militar activo que quiera hacer política, cuelgue el uniforme y vaya a hacer política». «No debemos apostar sino a soluciones civiles. No alentemos demonios, espíritus recónditos», agregó.

El ministro Padrino López, que debió sentirse aludido, escribió en su cuenta de Twitter: «La Fan (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) es bolivariana porque instituye la doctrina de El Libertador, como fuente inspiradora de su esencia independentista-antiimperialista». «Los soldados estamos orgullosos de ser, sentirnos y llamarnos Bolivarianos. ¿Qué venezolano podría no presumir de este signo originario?», se preguntó el general.

Decreto de emergencia económica

Ramos también se refirió al Decreto de Emergencia Económica que Maduro presentó este viernes y que en los próximos días la Asamblea Nacional discutirá «a fondo» y se pronunciará al respecto.

Sobre la propuesta del presidente de encontrar un punto de encuentro o diálogo, indicó que «si hubiera una rectificación y una intención de diálogo sincero, pues claro que estamos dispuestos». «Si podemos conseguir puntos de coincidencia para salir de este atolladero, no somos nosotros los que vamos a negar la posibilidad de solucionar, no los problemas del Gobierno, los problemas del país, de todos nosotros», añadió.

Sobre la caída de los precios del petróleo afirmó que «no hay con qué financiar un modelo absolutamente ruinoso, y ese es el colapso: un país que tiene que importar el 70% de lo que consume».

En cuanto a la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, como la llama el grupo parlamentario de la oposición, el presidente de la AN instó a hacer «una evaluación de los 43 muertos en las manifestaciones (de 2014), a ver quién los mató. Estoy de acuerdo con que se haga un balance, de verdad-verdad». «Así no podemos seguir, hasta que no liberemos a los presos y exiliados políticos, que sí los hay, presidente», concluyó Henry Ramos Allup.

Ver los comentarios