Putin y Merkel liman asperezas ante los desmanes de Trump

Uno de los temas centrales de la reunión fue el acuerdo nuclear con Irán, cuestión en la que las posiciones de Moscú y Berlín coinciden en la necesidad de salvarlo

Vídeo: Merkel y Putin se reúnen para hablar del acuerdo nuclear con Irán y la situación en Siria / Putin y Merkel, durante su encuentro en Sochi EFE / ATLAS
Rafael M. Mañueco

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nunca antes el presidente ruso, Vladímir Putin , se había mostrado tan atento y galante con la canciller alemana, Angela Merkel, como ayer viernes en Sochi. La regaló un hermoso ramo de flores al recibirla en su residencia oficial de verano. Ha sido su primer encuentro de ámbito internacional tras su investidura, el pasado 7 de mayo, para un tercer mandato y Putin ha intentado explotar en su favor las suspicacias de Merkel en relación con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Uno de los temas centrales de la reunión fue el acuerdo nuclear con Irán , cuestión en la que las posiciones de Moscú y Berlín coinciden en la necesidad de salvarlo . Durante la rueda de prensa conjunta que ambos ofrecieron tras las conversaciones, Merkel reconoció que la salida de Estados Unidos del pacto nuclear «complica la situación», pero señaló que «aunque el acuerdo no es perfecto, es mejor que nada». A su juicio, «hay que continuar las negociaciones con Irán».

Putin, uno de los principales valedores del acuerdo nuclear desde que su fase más embrionaria, viene insistiendo en que su ruptura definitiva «tendría consecuencias imprevisibles» y celebra que, no sólo Alemania, sino, como recordó ayer la canciller germana, también Reino Unido, Francia y «todos nuestros colegas en la Unión Europea» lo respaldan.

Otro de los asuntos tratados por Putin y Merkel en el que también hubo cierta sintonía fue en mantener el flujo de gas a Europa a través de Ucrania una vez entre en servicio el gaseoducto Nord Stream-2 , construido precisamente para evitar ése tránsito, ya que el tendido va a través del mar Báltico. Alemania está categóricamente en contra de cualquier medida de Rusia dirigida al estrangulamiento económico de Ucrania.

Además, Trump, cuya administración está fuertemente solidarizada con Kiev ha pedido a Berlín que renuncie al Nord Stream-2 por constituir una «amenaza para la seguridad energética de Europa» . En tal caso, el hidrocarburo llegaría licuado de EEUU, lo que, según las advertencias del Kremlin, saldría mucho más caro.

Y aquí se pudieron observar ayer determinadas cesiones de Putin. Se comprometió a «negociar» con Kiev el mantenimiento del tránsito por Ucrania , lo que aporta a su presupuesto cada año la suma, dijo el presidente ruso, de «2.000-3.000 millones de dólares».

Advirtió, eso sí, que tales suministros «continuarán si son rentables» y lamentó que «Nord Stream-2, que nació como un proyecto exclusivamente económico, se ha visto salpicado por consideraciones de carácter político». A este respecto, el jefe del Kremlin dijo que « Trump no es sólo el presidente de EE.UU. , sino también un gran empresario, por lo que promueve los intereses de sus empresas con el fin de garantizar la venta del gas de esquisto norteamericano». En contra del nuevo gaseoducto ruso se han pronunciado, además de EE.UU., las repúblicas bálticas, Polonia y los países escandinavos.

En donde ayer hubo discrepancias, aunque menos de las demostradas en otras ocasiones, fue en asuntos como Siria y Ucrania. El dictador Bashar al Assad sigue siendo para Berlín el principal escollo hacia la pacificación y normalización política en Siria. Para Moscú es el presidente «legítimo» y la única esperanza del país árabe, al menos a corto y medio plazo.

Putin y Merkel hablaron también de Ucrania, principal motivo de discordia entre Rusia y Occidente. Los acuerdos de paz de Minsk no se cumplen y existe la amenaza que el conflicto armado se reproduzca con más fuerza en cualquier momento. Según fuentes de la Presidencia rusa, diplomáticos de los países que forman el Grupo de Normandía (Rusia, Ucrania, Alemania y Francia) trabajan ya sobre un proyecto para desplegar fuerzas de paz en la regiones separatistas del este de Ucrania. Merkel le prometió además a Putin que hablará con el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, sobre el arresto y acusación de «alta traición» presentada contra el jefe de la corresponsalía en Kiev de la agencia rusa RIA-Nóvosti, Kiril Vishinski.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación