Los prorrusos vuelven a ganar las elecciones en Letonia pero de nuevo sin mayoría

Harmony, que además de prorruso se define como socialdemócrata, es ya la cuarta vez que vence en unas elecciones parlamentarias, pero hasta ahora nunca consiguió aliados para llegar al Gobierno

El líder socialdemócrata Vjaceslavs Dombrovskis EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El partido Harmony, liderado por el alcalde de Riga, Nils Ushakovs y que goza del respaldo masivo de la minoría rusa, fue la formación más votada en los comicios legislativos que se celebraron el sábado en Letonia. Ha obtenido cerca del 20% de los sufragios (24 diputados) cuando el recuento de papeletas supera ya el 99%.

En segundo lugar, con un 14,5% de los votos (15 diputados), han quedado los populistas del denominado «¿ A quién pertenece el Estado ?» (KPVLV), el único socio probable de coalición de los vencedores. Juntos suman 39 escaños sobre un total de 100 que tiene el Saeima, el Parlamento letón, resultado muy alejado de los 51 diputados que conforman la mayoría.

Ushakovs, no obstante, se muestra confiado en lograr un acuerdo para atraer a los 12 parlamentarios que le faltan. Esos apoyos podrían llegarle de la tercera formación en liza, el llamado Nuevo Partido Conservador, que habría logrado el 13,6% de los votos y que está siendo activamente cortejado por la actual coalición gobernante con el objetivo de cerrar el paso a prorrusos y populistas.

El líder del Nuevo Partido Conservador, Janis Bordans , ha dejado ya clara cuál es la condición para decantarse de uno u otro lado, exige ponerse al frente del próximo Ejecutivo. La cuarta posición le ha correspondido a los liberales de «Desarrollo/Por», que han alcanzado el 12% de los sufragios.

Los otros tres partidos que han superado la barrera del 5%, requisito imprescindible para participar en el reparto de escaños, son precisamente los que forman el tripartito hasta ahora gobernante, la Alianza Nacional (11% de los votos) , de derechas, la Unión de Verdes y Agricultores (10%) de centro-derecha y en la que milita el actual primer ministro del país, Maris Kucinskis , y Nueva Unidad (6,7%), que antes se llamaba Unidad a secas y cuyo ideario es también de centro-derecha. Esta coalición de Gobierno ha sufrido el mayor varapalo de su historia en las legislativas del sábado.

Los nuevos diputados de las siete formaciones que han logrado entrar en el nuevo Parlamento letón suponen una renovación de los dos tercios de la Cámara, según informaba ayer la agencia de noticias LETA, que citaba datos de la Comisión Electoral Central de Letonia.

Harmony, que además de prorruso se define como socialdemócrata, es ya la cuarta vez que vence en unas elecciones parlamentarias, pero hasta ahora nunca consiguió aliados para llegar al Gobierno. Fundamentalmente, por su lazos con Rusia Unida, el partido del presidente Vladímir Putin, y por el miedo que causa en el país volver a la órbita de Moscú. De hecho, durante la jornada electoral, la red social local Draugiem.lv, la segunda tras Facebook, sufrió un ciberataque con publicación de proclamas de apoyo a los prorrusos. «Camaradas letones, esto les concierne. Las fronteras de Rusia no tienen límites », decía uno de esos mensajes.

«No hay alianza posible que pueda ser estable y capaz sin nuestro concurso», dijo Ushakovs el sábado por la noche en declaraciones a LETA. De lo contrario, prosiguió, «podemos toparnos con una coalición de xenófobos -refiriéndose a la discriminación que sufren los rusos- y defensores de los derechos de los homosexuales». A su juicio, un Gobierno sobre esa base « duraría dos o tres semanas ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación