Manifestantes contra los ajustes el pasado sábado en Atenas
Manifestantes contra los ajustes el pasado sábado en Atenas - EFE

Los principales perjudicados por los ajustes en Grecia

Numerosas protestas contra la rebaja de las pensiones y la subida de impuestos

Corresponsal en Atenas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345
  1. Fin de pensiones complementarias

    Un jubilado se manifiesta este domingo en Atenas contra la reforma del sistema de pensiones
    Un jubilado se manifiesta este domingo en Atenas contra la reforma del sistema de pensiones - EFE

    Uno de los ajustes más dolorosos es la eliminación de 350.000 pensiones complementarias para las jubilaciones mínimas, lo que suponía un suplemento de entre 57 y 172 euros al mes. Afectará sobre todo a las pensiones de viudedad con pocos años de cotización. Las pensiones de invalidez se han reducido a menos de 400 euros.

  2. Jubilación mínima

    Un grupo de mujeres intenta hacerse con los productos regalados por agricultores que protestan contra los recortes de las pensiones en Atenas
    Un grupo de mujeres intenta hacerse con los productos regalados por agricultores que protestan contra los recortes de las pensiones en Atenas - Reuters

    La pensión mínima ahora es de 386 euros por 20 años cotizados y de 346 euros por 15 años. Bajas para un país donde el coste de vida aumenta de forma considerable.

  3. Nuevas pensiones

    Los jóvenes también se sumaron a las protestas de este domingo en Atenas contra la reforma del sistema de pensiones y la subida de impuestos
    Los jóvenes también se sumaron a las protestas de este domingo en Atenas contra la reforma del sistema de pensiones y la subida de impuestos - EFE

    Quienes ya estaban jubilados mantendrán sus pensiones (a aquellos que perciben más de mil euros ya se les ha reducido la pensión once veces). Pero los griegos que se jubilen a partir de ahora y les corresponda una pensión superior a los mil euros sufrirán un recorte de hasta el 35%. Ninguna pensión podrá superar los 2.300 euros brutos al mes.

    Fofi Yenimata, la presidenta de Pasok, describe como un trabajador con cuarenta años cotizados en la Seguridad Social hubiera cobrado hasta este domingo una pensión de 960 euros al mes y ahora conseguirá sólo 768,9 al mes (recorte del 20%); mientras que un funcionario con 35 años cotizados y sueldo de 1.600 euros recibiría hasta ahora 1.220 euros de pensión y a partir de este lunes serán solo 886 euros (un 27% menos).

  4. Agricultores

    Protesta de agricultores griegos en la autopista que une Atenas con Tesalónica
    Protesta de agricultores griegos en la autopista que une Atenas con Tesalónica - Reuters

    Los agricultores griegos más pobres, que declaran ingresos anuales de hasta 5.000 euros, seguirán pagando su seguro con una cotización anual que no supera los 954 euros, mucho menos que los demás trabajadores. Pero si declaran ingresos superiores, deberán pagar 1.680 euros al año, hasta alcanzar los 2.400 euros en 2022.

  5. Autónomos

    Protesta de abogados contra las reformas junto al Parlamento griego, este domingo en Atenas
    Protesta de abogados contra las reformas junto al Parlamento griego, este domingo en Atenas - Reuters

    La situación es más grave para los más de 700.000 autónomos (abogados, profesores, médicos, técnicos periodistas...). La mayoría carecen de contrato o estabilidad laboral. Hasta ahora si declaraban hasta 15.000 euros debían cotizar en torno a 3.450 euros al año para el seguro médico y la jubilación. A partir de ahora deberán cotizar más de 4.000 euros (hasta 5.692 euros si quieren una pensión complementaria). Si declaran más de 30.000 euros, en vez de 3.800 euros al año cotizarán entre 8.000 y 11.385 euros anuales.

Ver los comentarios