Manifestación contra Israel en Ciudad de Gaza
Manifestación contra Israel en Ciudad de Gaza - REUTERS

Primera condena a muerte de traficantes de droga en Gaza desde que manda Hamás

El partido islamista se distancia más del presidente Abas y aplica con mayor severidad la Sharía

HERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una corte militar de Hamás condenó ayer a pena de muerte a dos traficantes de droga de la Franja de Gaza, por primera vez desde que el movimiento islamista se hiciera con el control del enclave costero en 2007. El jefe del Poder Judicial Militar, Naser Suleiman, dijo a los periodistas que se han procesado 30 casos de peligrosos contrabandistas y que el Fiscal General había finalizado los sumarios que serán trasladados pronto a los tribunales. "Cuatro de los traficantes de droga más peligrosos recibieron sentencia hoy; dos de ellos a pena de muerte, uno a nueve años de cárcel y el cuarto juzgado a siete años de prisión", explicó Suleiman.

La Policía y las fuerzas de seguridad de Hamás en Gaza lanzaron una campaña contra los traficantes de droga que introducen estas sustancias a través de los túneles subterráneos entre Israel y el enclave costero.

Funcionarios de la seguridad de Hamás insistieron en que la droga es también parte del contrabando de Israel a Gaza, y consideran que su propagación en el enclave tiene como objetivo "evitar que los palestinos resistan contra la ocupación israelí".

La Policía decomisó en enero de 2017 la misma cantidad de droga que la incautada en todo 2016, afirmó Eyad al Bozom, portavoz del Ministerio de Interior de Hamás en un comunicado. Al Bozom pidió que se llevara ante los tribunales a todos los narcotraficantes de la Franja de Gaza y que se castigara severamente a quienes calificó de "mercaderes de la muerte": "Que dañan y arruinan a nuestro pueblo y nuestra vida", declaró.

La condena a muerte distancia aún más al gobierno de Hamás del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, que tiene su sede en Cisjordania y que en teoría debería dar la luz verde a esas sentencias. Es también un signo de la progresión en la aplicación estricta de la Sharía, la ley islámica. Hasta ahora, Hamas solo aplicaba en Gaza la pena de muerte a los colaboradores con Israel y a los asesinos.

Ver los comentarios