El primer ministro portugués, Antonio Costa (dcha), junto al presidente de la República, Rebelo de Sousa
El primer ministro portugués, Antonio Costa (dcha), junto al presidente de la República, Rebelo de Sousa

El primer ministro de Portugal explica los presupuestos de 2016 en Youtube

António Costa cuelga dos vídeos de apenas un minuto de duración para explicar las líneas generales de unas cuentas públicas que, en palabras del mandatario, «quiere pasar página de la austeridad» pero cumpliendo con Bruselas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro portugués, António Costa, ha explicado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 a través de vídeos colgados en las redes sociales, lo que supone una novedad en la política de comunicación del Gobierno luso.

Los dos primeros vídeos, de poco más de un minuto de duración, han sido publicados en «Youtube» a través de la cuenta oficial que mantiene el Ejecutivo en la página, y hoy acumulaban en torno a 8.000 visualizaciones entre ambos.

En ellos, el jefe del Gobierno luso, el socialista Costa, aparece solo y de pie c omentando los aspectos más destacados del documento, que debe ser todavía debatido en el Parlamento antes de su aprobación definitiva.

«Pasar página de la austeridad»

«Éste es un Presupuesto responsable, que quiere pasar la página de la austeridad pero que quiere garantizar la disminución del déficit y de la deuda»

, ha asegurado el primer ministro portugués, quien desgrana las principales medidas incluidas en él.

En su opinión, el texto ha permitido cumplir con los compromisos adquiridos por los socialistas, tanto con sus electores como con el resto de fuerzas de izquierda -gobierna gracias a ellas a través de un acuerdo parlamentario- y con sus socios de la Unión Europea (UE).

La propuesta presupuestaria del Ejecutivo se ha visto rodeada de polémica en las últimas dos semanas después de que Bruselas criticara el tono del documento por considerar que no daba suficientes garantías de que el país cumpliría con sus objetivos de reducción del déficit.

Para superar estas divergencias, el Gobierno ha aceptado incluir medidas de ajuste adicionales, centradas fundamentalmente en un aumento de los impuestos indirectos que gravan los combustibles, el alcohol y el tabaco, entre otros.

Ver los comentarios