El presidente israelí, a favor de una confederación que reúna a israelíes, jordanos y palestinos

Rivlin se refería a las palabras del presidente palestino, Mahmud Abás, que afirmó que aprobaría la creación de una confederación con Jordania solo si Israel también forma parte de ella

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin EFE

EFE

El presidente israelí, Reuvén Rivlin , ha dicho este lunes que una confederación tripartita entre palestinos, jordanos e israelíes podría ser una «oportunidad trascendental» para que israelíes y palestinos confíen los unos en los otros , según medios locales. «Tenemos que encontrar un modo de vivir juntos, y una vida juntos sin duda podría darse en una confederación », ha declarado el presidente en una conferencia organizada por el canal de televisión Hadashot («Noticias», en hebreo) sin profundizar más, según recogió el diario «The Times of Israel».

Rivlin se refería a las palabras del presidente palestino, Mahmud Abás , de ayer domingo, cuando relató a un grupo de pacifistas y políticos israelíes que Jared Kushner , yerno y asesor del presidente de EEUU, Donald Trump, y Jason Greenblatt , su enviado especial para Oriente Medio, le preguntaron si creía en una confederación con Jordania. A lo que Abás respondió que solo consideraría tal opción si Israel formase también parte de ella .

Abás también informó a los asistentes a la reunión de ayer en la sede del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), organizada por la ONG israelí Paz Ahora, de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu , no ha querido conversar con él sobre esto. Netanyahu ha ofrecido en varias ocasiones sentarse a negociar con Abás, pero este se ha negado mientras no se den ciertas condiciones , entre otras, la congelación de los asentamientos en territorio ocupado, la liberación de los presos anteriores al proceso de Oslo y el establecimiento de un marco concreto de negociaciones.

La Administración Trump prepara una propuesta de paz para Oriente Medio que el presidente estadounidense ha denominado «el Pacto del Siglo», cuyo contenido aún se desconoce. Sin embargo, la parte palestina paró los contactos con los mediadores estadounidenses después de que Trump reconociese en diciembre a Jerusalén como capital israelí. Desde entonces, el liderazgo palestino ha dejado de considerar a la Casa Blanca un mediador equilibrado y ha llamado a la comunidad internacional a organizar una conferencia de paz para tratar de impulsar la creación de un Estado palestino, tal como preveían los Acuerdos de Oslo firmados por ambas partes en 1993 y 1995.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación