La prensa británica, sobre Gibraltar: «La demanda por parte de España fue ridícula»

Los jefes de estado y de Gobierno de los veintisiete países que seguirán en la UE han aprobado este domingo el tratado por el que el Reino Unido abandona el club comunitario

MadridActualizado:

La prensa internacional destaca este lunes en sus informaciones el acuerdo que ha alcanzado España sobre Gibraltar con Reino Unido y su futura relación tras el Brexit. Según han explicado fuentes del Gobierno español, el acuerdo de Pedro Sánchez para el Peñón ha sido aceptado por los 27 Estados más la Comisión, también lo ha ratificado Reino Unido por escrito. Además, se suma una carta conjunta de Tusk y el presidente del la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Estas tres vías respaldan así la nueva interpretación del punto que exigía España.

El periódico ingles «The Times» ha titulado en una nota publicada hoy «la demanda de Gibraltar por parte de España fue ridícula». En sus líneas destaca que los diplomáticos de la Unión Europea «rechazaron ayer las afirmaciones españolas de que 300 años de soberanía británica sobre Gibraltar finalizarían durante las negociaciones comerciales del Brexit el próximo año».

Asimismo, acusó a Pedro Sánchez de aprovechar la cumbre de Bruselas para «jactarse» de la importancia de las garantías que se le dieron el fin de semana, después de que el presidente del Gobierno amenazara con bloquear un acuerdo sin veto sobre Gibraltar.

Captura de pantalla del periódico británico «The Times»
Captura de pantalla del periódico británico «The Times» - ABC

«Daily Mail» también se hace eco de que un alto diplomático de la UE calificó la oferta de España de tomar el control de Gibraltar como una medida «completamente tonta». Asimismo, ha señalado que Pedro Sánchez dice que el Brexit «podría significar dividir la soberanía de la isla».

Los diplomáticos de la UE también se mostraron furiosos ante el «escándalo» de España a última hora por Gibraltar. «El país fue el último en aceptar el acuerdo Brexit, y dijo que solo lo respaldaría con la garantía de la opinión de Madrid en el futuro territorio en su extremo sur», reseñó.

Captura de pantalla del periódico británico «Daily Mail»
Captura de pantalla del periódico británico «Daily Mail» - ABC

Por su parte, «The Guardian» recoge en su artículo «Los Brexiters acusan a May de traición al amparo de la oscuridad». Theresa May ha sido acusada de traición después de ceder a las demandas de España sobre el futuro de Gibraltar, un disputado territorio británico en el extranjero, en la última concesión diseñada para mantener el acuerdo Brexit en marcha. Con la amenaza de Sánchez, el gobierno británico se vio obligado a conceder públicamente el sábado que Gibraltar no será necesariamente cubierto por un futuro acuerdo comercial.

Sánchez inmediatamente afirmó que «usaría la concesión para obligar a los británicos a iniciar conversaciones sobre la soberanía conjunta de Gibraltar, sobre las cuales España ha tenido un reclamo desde la dictadura de Francisco Franco».

Captura de pantalla del periódico británico «The Guardian»
Captura de pantalla del periódico británico «The Guardian» - ABC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende «resolver de una vez por todas» el problema de Gibraltar cuando el Reino Unido abandone efectivamente la Unión Europea y plantea la posibilidad interna de tratar de abrir la negociación sobre la soberanía o soberanía compartida. La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha respondido diciendo que la posición de su país respecto a la sobernaía de la colonia «ni ha cambiado ni va a cambiar». Pero, ¿quién sale ganando tras el levantamiento del veto sobre el Brexit?