Portsmouth inicia los actos del 75 aniversario del Día D con Trump como gran protagonista

Theresa May, Emmanuel Macron, Angela Merkel y Justin Trudeau son algunos de los líderes mundiales presentes en el evento

De izqda. a dcha., Emmanuel Macron, el Príncipe Carlos y Donald y Melania Trump reciben a la Reina Isabel a su llegada al acto de conmemoración del Día D, hoy en Portsmouth EP

Reuters

Los líderes mundiales se reúnen en la costa del sur de Inglaterra hoy miércoles para conmemorar el 75 aniversario del Día D , la invasión marítima más grande de la historia y la hazaña que ayudó a poner fin a la Segunda Guerra Mundial.

Pese a la polémica visita de Estado de Donald Trump, la reina Isabel II y la primera ministra Theresa May se unirán al presidente de los Estados Unidos en los eventos conmemorativos en Portsmouth. También participarán el presidente francés, Emmanuel Macron , el primer ministro canadiense, Justin Trudeau , el primer ministro australiano, Scott Morrison , la canciller alemana, Angela Merkel , entre otros líderes.

«Nos unimos para rendir homenaje a aquellos que marcaron un giro decisivo en la Segunda Guerra Mundial en en las playas de Normandía y prometeremos nunca olvidar la deuda que tenemos con ellos», dijo May en un comunicado. «Su solidaridad y determinación en la defensa de nuestra libertad sigue siendo una lección para todos nosotros», aseguró.

En las primeras horas del 6 de junio de 1944, más de 150.000 aliados partieron de Portsmouth y sus alrededores para comenzar el ataque aéreo, marítimo y terrestre en Normandía, que finalmente condujo a la liberación de Europa occidental del régimen nazi.

La invasión, con nombre en código Operación Overlord, sigue siendo el asalto anfibio más grande de la historia e involucró a casi 7.000 naves y lanchas de aterrizaje a lo largo de un tramo de 80 kilómetros de la costa francesa. Miles fueron asesinados en ambos lados.

Aunque el programa empieza este miércoles con un homenaje a la Resistencia normanda, el acto más simbólico llegará el jueves, cuando Trump y Macron acudan al cementerio franco-estadounidense de Colleville sur Mer, a pocos metros de Omaha Beach, una de las cinco playas en las que desembarcaron las tropas aliadas. Allí pronunciarán unas palabras antes de desplazarse a Caen, capital de Normandía, para mantener una entrevista bilateral.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación