Szydlo, tras depositar su voto en un colegio electoral de Przecieszyn,
Szydlo, tras depositar su voto en un colegio electoral de Przecieszyn, - Reuters

Polonia, en curso de colisión con Bruselas

La vencedora candidata conservadora Beata Szydlo ya ha anunciado que se opondrá a las cuotas de refugiados y al previsto ingreso de Polonia en el euro

Corresponsal en Bruselas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya no hay duda de que el partido Ley y Justicia (PiS) podrá gobernar en solitario en Polonia tras las elecciones parlamentarias de ayer. Podría sumar hasta 242 escaños en el Sejm, donde la mayoría absoluta está garantizada con 231. Con el 39% de los votos y a una distancia de 16 puntos por delante del segundo partido más votado, la moderada y liberal Plataforma Cívica (PO), la candidata conservadora Beata Szydlo obtiene la patente de legitimación necesaria para enfrentarse a Bruselas en cuantos asuntos no esté conforme, como las cuotas de acogida de refugiados, y también para aplazar sine die la entrada de Polonia en el euro, tal y como ha prometido en campaña. Y se trata de un golpe de imagen para la moneda única.

«Es una victoria de ustedes», ha dedicado Szydlo el triunfo a su mentor, Jaroslaw Kaczynski, que a su vez ha dedicado la victoria electoral a su hermano gemelo Lech, fallecido en accidente de aviación. La familia Kaczynski nunca ha ocultado su hostilidad hacia Bruselas, ya causó en su día considerables tensiones con las autoridades europeas y Jaroslaw ha afirmado en campaña electoral que “«no veo a Polonia en el euro al menos hasta dentro de 40 años».

Esta postura servirá sin duda para ayudar a amasar un núcleo duro de resistencia en el Este, en un momento en que los 28 necesitan a sus economías emergentes del lado correcto.

Llamada a ser potencia europea

Hungría creció a un sólido 3,6% el año pasado y se prevé que haga lo mismo este año. La República Checa crece a más del 3% este año y en el primer trimestre alcanzó un crecimiento de más del 4%. En cuanto a Polonia, tiene 38,5 millones de habitantes y su PIB ocupa el puesto número 25 mundialmente, según datos del FMI. Se trata sin duda de un país llamado a ser potencia europea y se expandirá otro 3,2% este año. Ha sido prácticamente la única economía europea que ha logrado burlar la recesión durante la crisis. Mientras el PIB real de Alemania se redujo en 5,6 % en el 2009, el de Polonia crecía en 2,6%. En el 2007, Polonia creció más de lo que prevé crecer China ahora, llegando a 7,2 %. El hecho de que este motor le dé la espalda a Europa, podría restar eficacia e incluso credibilidad a las decisiones de Bruselas.

Ley y Justicia ha prometido políticas contrarias a las directrices europeas actuales, como revertir el aumento en la edad de retiro y canalizar más recursos a los bolsillos de las familias pobres mediante beneficios fiscales, además de aumentos de gasto público en bonos mensuales de efectivo para menores de 18 años desfavorecidos y atención médica gratuita para las personas mayores de 75 años. También pretende elevar los impuestos a los bancos y a los grandes supermercados, la mayoría de capital extranjero, conceder beneficios impositivos a los pequeños negocios y a aquellos que adopten tecnologías nacionales. Con este discurso social ha logrado echar a la izquierda del parlamento por primera vez desde la desaparición del régimen comunista.

Además, apenas encontrará oposición en el parlamento. El tercer partido más fuerte será el movimiento Kukiz, liderado por el ex músico de rock Pawel Kukiz, que contaría con 44 escaños. También lograron ingresar al Parlamento el partido liberal Nowoczesna, con 7,1%, y el partido campesino PSL, con el 5%, todos ellos dispuestos a engrosar las fuerzas de un núcleo duro del Este en frente de las políticas comunitarias.

Ver los comentarios