Policías vigilaban este lunes el centro islámico de Zúrich en que se produjo el tiroteo
Policías vigilaban este lunes el centro islámico de Zúrich en que se produjo el tiroteo - EFE

El autor del tiroteo en un centro islámico de Zúrich era suizo y se suicidó

Las fuerzas de seguridad suizas han recalcado que «no hay indicios de un vínculo del autor con Daesh»

GINEBRA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El autor del tiroteo que tuvo lugar el lunes en un centro islámico de Zúrich era un suizo de 24 años con raíces ghanesas que había matado un día antes a un amigo suyo y dejó rastros de ADN en su víctima, lo que permitió entificarle.

El hombre se suicidó pocas horas después del tiroteo en la mezquita, donde rezan sobre todo somalís, magrebíes y eritreos, informó la responsable de la Policía Criminal del cantón de Zúrich, Christine Lentjes Meili, en una rueda de prensa.

Su cuerpo fue hallado por un peatón cerca de la estación central de Zúrich, en la orilla del río Sihl.

Las investigaciones han permitido determinar que no hay ninguna vinculación entre el autor del tiroteo y el terrorismo, dado que no hay indicios que apunten al Estado Islámico (EI) ni a la radicalización islamista, recalcó por su parte la fiscal Françoise Stadelmann, de la Fiscalía IV de Delitos Violentos.

Lo que se sabe del autor es que mostró un «gran interés en el ocultismo», dado que se hallaron en su apartamento «símbolos y espacios» dedicados a las ciencias ocultas.

También se ha determinado que estuvo empleado en una "tienda" y que renunció el viernes a su puesto y lo abandonó.

No se sabe aún por qué el suizo eligió específicamente ese centro de culto musulmán en Zúrich ni cuál era el motivo de su actuación o si mantenía alguna relación con las personas que había en el interior de la mezquita, algo que se está investigando.

La Fiscalía número IV, dedicada a delitos violentos, y la Policía del cantón de Zúrich habían asumido la investigación del tiroteo, que se produjo el lunes cuando un hombre armado entró sobre las 16.30 GMT en el centro islámico, donde estaban reunidas varias personas para rezar, principalmente magrebíes, somalíes y eritreos. El individuo disparó varias veces contra las personas en el interior del centro. Tres personas de 30, 35 y 56 años resultaron heridas, el más joven y el más mayor de gravedad, según el «Neue Zürcher Zeitung». Los tres heridos se encuentran hospitalizados.

El autor se dio a la fuga, en dirección del centro de la ciudad. La Policía acordonó el área y organizó inmediatamente un operativo amplio de búsqueda. Los agentes se basaban en el dispositivo en testimonios iniciales de ciudadanos que afirmaron que el hombre estaba en su treintena, llevaba ropa oscura y un gorro de lana igualmente oscuro. Poco después de la agresión en el centro islámico fue encontrado un cuerpo sin vida con un arma en un puente céntrico.

Ver los comentarios