La ONU pide a Brasil que deje presentarse a Lula a los comicios

El expresidente, en prisión, parte como favorito en las encuestas

Miles de personas participan en la gran marcha por la liberación de Lula da Silva el pasado martes REUTERS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió ayer a Brasil que permita que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva , que se encuentra en prisión, ejerza sus derechos políticos y pueda presentarse a las elecciones presidenciales . «Esto incluye tener un acceso apropiado a los medios de comunicación y a los miembros de su partido político», indicó el organismo.

Encarcelado desde abril, el exmandatario, favorito en las encuestas, presentó formalmente el jueves su candidatura ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), que fue impugnada en mismo día por la Fiscal General de la República, Raquel Dodge.

Batalla legal

La del pasado jueves fue la primera jornada de lo que promete ser una dura contienda legal del Partido de los Trabajadores (PT) y de movimientos sociales para conseguir la libertad del expresidente y su futura elección.

« No desistiremos hasta tener a Lula como candidato », declaró a la prensa extranjera la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, añadiendo que su partido hará todo lo necesario para llevar su foto a las urnas y a la propaganda electoral. «No reconocemos lo que está siendo hecho con él desde el punto de vista judicial y legal», subrayó.

Según la joven ley Ficha Limpia , candidatos condenados en segunda instancia, como es el caso de Lula, son inelegibles. Hoffmann ve, sin embargo, salidas legales, entre ellas, un caso similar en que un candidato a alcalde fue electo encarcelado, y liberado para ejercer su mandato.

Haddad, la alternativa

En un artículo publicado esta semana en el diario norteamericano «The New York Times», el propio Lula se defiende de lo que llama «un golpe» de la derecha sobre fuerzas progresistas, «con todas las encuestas probando que vencería fácilmente las elecciones de octubre».

El exmandatario fue condenado a doce años de prisión por corrupción pasiva y blanqueo de fondos, aunque su defensa cuestiona el proceso. Sus abogados necesitan una salida para el expresidente antes del 17 de septiembre, fecha límite para sustituirlo por su candidato a vicepresidente , el exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad , un carismático filósofo de 55 años. A diferencia de Lula, que tiene más del 30% de apoyos en las encuestas, Haddad tan solo obtiene en los sondeos más recientes un 7%.

Sin Lula como candidato, el favorito es el ultraderechista Jair Bolsonaro , que tiene un 21% de apoyos en los sondeos. Sin embargo, y según las encuestas, un alto índice de rechazo impediría que Bolsonaro fuera elegido en la segunda vuelta. Al lado de Lula y Haddad, otros doce candidatos se presentaron a la presidencia, que se disputará en las elecciones que tendrán su primera vuelta el 7 de octubre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación