Aumenta la seguridad en las calles de Pasay, al sur de Filipinas
Aumenta la seguridad en las calles de Pasay, al sur de Filipinas - EFE

Dos personas mueren y 37 resultan heridas en un atentado bomba en Filipinas

El grupo seguidor del Estado Islámico, Luchadores por la Liberación Islámica del Bangsamoro, ha confirmado la autoría del ataque

Actualizado:

Dos personas han muerto y 37 han resultado heridas tras el estallido de una bomba anoche en un festival en el sur de Filipinas que ha reivindicado un grupo yihadista autodenominado Luchadores por la Liberación Islámica del Bangsamoro (BIFF), seguidores del movimiento terrorista Estado Islámico (EI).

Este es el segundo atentado en la región de mayoría musulmana del país en el último mes.

La bomba, oculta en una motocicleta aparcada, estalló cerca de un área comercial de Insulan cuando se celebraba el festival Hamungaya con motivo del 61º aniversario fundacional de la ciudad, capital de la provincia de Sultan Kudarat, ha confirmado en rueda de prensa el director de la Policía Nacional de Filipinas, Oscar Albayalde.

El policía identificó el incidente como un «posible ataque terrorista», ya que los Luchadores por la Liberación Islámica del Bangsamoro, seguidores del Estado Islámico, se han atribuido la autoría del atentado, aunque las autoridades aún no lo han podido confirmar.

Albayalde indicó que la Policía Nacional está en estado de «alerta total» en toda la isla de Mindanao, situada en el sur del país, ante el riesgo de más ataques terroristas mientras se mantenga la ley marcial en la región, en vigor desde mayo de 2017.

El jefe de la Policía de Insulan, el superintendente Celestino Daniel, señaló a los medios locales que hay indicios de que el objetivo era atacar a las fuerzas gubernamentales, ya que la bomba hizo explosión cuando un convoy del Ejército atravesaba la zona.