Pekín no usará el ejército para sofocar la protesta en Hong Kong

«A menos que lo pida el gobierno local»

Activistas protestan en las calles de Hong Kong Reuters
Pablo M. Díez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El régimen chino no enviará al Ejército a Hong Kong para sofocar las protestas que tienen revolucionada a la ciudad desde hace un mes y medio. Al menos de momento. Así lo ha anunciado la Oficina para Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado (Gobierno chino), en su primera rueda de prensa desde la devolución de la excolonia británica en 1997.

Pekín sigue «apoyando con fuerza al Gobierno de Hong Kong dirigido por Carrie Lam y a la Policía para que haga cumplir la ley», señaló su portavoz, Yang Guang . Intentando tranquilizar a los hongkoneses, que se han manifestado en masa contra la ya suspendida ley de extradición a China porque temen les hará perder sus libertades, aseguró que el modelo de «Un país, dos sistemas» es la mejor forma de gobernar Hong Kong y « el Gobierno central no cambiará esa dirección».

Para mantener este sistema, no se pueden traspasar tres líneas rojas: «no dañar la seguridad nacional, no cuestionar la autoridad del Gobierno central ni de la Ley Básica (mini-Constitución de la ciudad) y no usar a Hong Kong como base para debilitar a China» .

Preguntado por un periodista si la guarnición del Ejército se desplegaría, se limitó a recordar que la Ley Básica tiene claras instrucciones. Según su artículo 14, el Gobierno de Hong Kong, con más autonomía y libertades que el resto de China, puede pedir ayuda militar «para mantener el orden». Después de que el Ministerio de Defensa recordara la semana pasada que esta guarnición está al servicio del Gobierno local, ha cundido la inquietud.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación