Los parisinos escogerán entre una alcaldesa de origen español o magrebí

La actual regidora, la socialista Anne Hidalgo, y la conservadora Rachida Dati encabezan las encuestas para las elecciones en la capital de Francia de los próximos 15 y 22 de marzo

Anne Hidalgo y Rachida Dati Fotos: Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Primicia histórica, por partida doble. Los parisinos dudan entre reelegir a una alcaldesa nacida en España, Anne Hidalgo , o elegir a una nueva alcaldesa de familia marroquí, Rachida Dati .

Por vez primera en la historia, dos mujeres están a la cabeza de intenciones de voto en las elecciones municipales del 15 y el 22 de marzo próximo.

Por vez primera en la historia, así mismo, entre todos los candidatos a la alcaldía de la capital, las dos mujeres con más intenciones de voto son francesas de origen extranjero, español y marroquí.

Anne Hidalgo (59 años) nació en San Fernando (Cádiz) y es la única superviviente del hundimiento histórico del Partido Socialista. Hija de un padre electricista y una madre costurera, emigrantes andaluces, toda su carrera política pasa por París, como primera teniente de alcalde de Bertrand Delanoë (el primer alcalde homosexual de la historia de la capital de Francia), el 2001, antes de ser elegida alcaldesa en 2014.

Rachida Dati (54 años) nació en Saint-Rémy (Saône-et-Loire), en el centro de Francia, hija de un padre marroquí, albañil, y de una madre argelina, emigrantes, creció en el seno de una familia numerosa (seis hermanas y cuatro hermanos). Su carrera política comenzó como consejera de Nicolas Sarkozy , que la nombró ministra de Estado y Justicia en 2007.

Según el último sondeo del semanario independiente « Le Journal du Dimanche » (JDD), Hidalgo tiene un 25% de intenciones de voto en la primera vuelta de las próximas elecciones municipales francesas, el 15 de marzo próximo, seguida de Rachida Dati, que cuenta con el 19% de intenciones de voto.

Emmanuel Macron pensaba que la alcaldía de París sería la penúltima «estrella» que faltaba a su «corona» política, tras su elección como presidente (2017) y la victoria de su partido, «La República En Marcha» (LREM) en las eleciones legislativas del mismo año. La división y enfrentamientos personales de los dos candidatos del partido presidencial, Benjamin Griveaux y Cédric Villani , es un hándicap grave para los candidatos gubernamentales, que solo cuentan con el 15 y el 13% de las intenciones de voto en la primera vuelta de las próximas presidenciales.

Un candidato ecologista, David Belliard (14% de intenciones de voto), y dos candidatos de extrema derecha y extrema izquierda, Serge Federbusch y Danielle Simonnet (5% intenciones de voto, ambos), tienen pocas o ninguna posibilidad de aspirar a la alcaldía parisina.

Hidalgo, la favorita

Desde hace meses, Hidalgo figura como favorita. Pero la inesperada presencia de Dati y el retroceso fratricida de los candidatos de Macron ha transformado la campaña electoral de París en un duelo a primera sangre política entre dos francesas de origen español y marroquí, novedad histórica, sin precedentes. No deja de ser llamativo, quizá, así mismo, que la batalla de París comience a disputarse, por vez primera, entre dos mujeres.

Sin duda, a dos meses de la primera vuelta, la campaña todavía puede dar muchas sorpresas. Hidalgo puede mejorar posiciones, Griveaux puede recuperarse, Dati puede seguir creciendo o retrocediendo.

La primicia histórica, por partida doble. seguirá confirmándose, en cierta medida, ocurra lo que ocurra.

Hidalgo puede ganar o perder, pero seguirá viviendo, políticamente, de su «cetro» municipal parisino. Dati puede ganar o perder, pero su campaña municipal, parisina, la reinstala en el corazón de la vida política nacional, con personalidad propia en el seno de «Los Republicanos» (LR), el partido de la derecha tradicional francesa, todavía huérfano de la retirada sin retorno de Nicolas Sarkozy.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación