Daniel Muñoz a la derecha de Cristina Fernández de Kirchner
Daniel Muñoz a la derecha de Cristina Fernández de Kirchner - CEDOC

Papeles de PanamáEl exsecretario de los Kirchner, en el centro de los papeles de Panamá

La justicia le tiene en la mira por lavado de dinero en una causa en la que también están involucrados algunos de los personajes que se identificaban como testaferros de Kirchner

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La bomba de las cuentas de Panamá le ha salpicado al presidente de Argentina, Mauricio Macri, pero al que le ha estallado de lleno ha sido a Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor y de Cristina Kirchner conocido como «el valijero». El apodo surgió a raíz de unas declaraciones de Miriam Quiroga, amante confesa, durante diez años, del difunto presidente que denunció que Muñoz se ocupaba, entre otros cometidos, de trasladar bolsos de viaje repletos de dólares y euros. La justicia le tiene en la mira por lavado de dinero en una causa en la que también están involucrados algunos de los personajes que se identificaban como testaferros de Kirchner o empresarios en extremo beneficiados durante su gestión.

Un ejemplo es Lázaro Báez y su hijo Martín, ambos en el centro de la investigación después de que se difundieran varios vídeos donde se ve a un grupo de personas, entre otros a Martín, contando millones de dólares y euros que sacaban de bolsas como las descritas por Miriam Quiroga.

Daniel Muñoz fue secretario privado de Néstor Kirchner durante la totalidad de su Gobierno y de su viuda durante los dos primeros años de su gestión. Muñoz y su mujer formaban parte de la sociedad Gold Black Limited, fundada en las islas Vírgenes en el 2010 con el propósito de realizar inversiones inmobiliarias en Estados Unidos. Según el diario digital Infobae.com la empresa operaba, hasta el pasado año, con acciones al portador, un método financiero para ocultar la identidad de su propietario.

Muñoz abandonó su puesto como secretario de Cristina Fernández después de que fuera investigado, como otros tres secretarios de la ex presidenta, por enriquecimiento ilícito. Finalmente fue absuelto. De acuerdo a diferentes testimonios, las divisas abultaban tanto que, en ocasiones, ni siquiera se contaban, directamente, se pesaban. La justicia sospecha que el dinero provenía del c obro de comisiones ilegales o sobornos.

Ver los comentarios