Pakistán

Malala vuelve a su pueblo seis años después del ataque de los talibanes: «Nunca me he sentido más feliz»

La joven activista, premio Nobel de la Paz de 2014, aterrizó entre grandes medidas de seguridad

Malala Yousafzai, a su llegada a un centro de educación militar durante su visita al valle pakistaní del Swat Afp

ABC

Malala Yousafzai ha regresado a su pueblo en Pakistán por primera vez desde que los talibanes la dispararon hace seis años en un autobús por abogar en favor de la educación femenina. «Nunca me he sentido tan feliz. Estoy orgullosa de mi tierra y cultura», ha declarado al pisar Mingora , en el valle del Swat.

Allí fue donde el 9 de octubre de 2012, cuando volvía de la escuela en autobús, un hombre armado subió al vehículo y, tras preguntar «quién es Malala», descerrajó un tiro en la cabeza a la joven, entonces de quince años. Malala, ahora con 20 años de edad, sufrió entonces heridas que la situaron al borde de la muerte, pero tras semanas en cuidados intensivos y una operación de reconstrucción craneal, logró sobrevivir.

Desde entonces se ha convertido en un símbolo en la lucha por los derechos de las niñas frente a la violencia y la exclusión. De hecho, ha continuado su labor como activista y en 2014 se convirtió en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz .

La joven Malala, con sus padres y su hermana durante el recorrido Afp

La activista a su localidad natal en un helicóptero militar junto a sus padres y su hermano. Ante su visita, se desplegó un gran dispositivo de las fuerzas de seguridad y muchas calles permanecen cortadas por efectivos del Ejército, informó a Efe una fuente militar que prefirió mantener el anonimato.

Malala visita un centro educativo militar

Posteriormente, la joven de 20 años, a la que también acompaña la ministra de Información paquistaní, Marriyum Aurangzeb, se dirigió al Instituto de Cadetes Gali Bagh , centro educativo militar a unos 30 kilómetros de Mingora, donde se ha reunido con estudiantes en un encuentro al que también estaban invitados amigos de la joven.

«Es mi primera visita al valle de Swat después de cinco años y medio desde el ataque. Nunca me he sentido tan feliz. Estoy orgullosa de mi tierra y cultura», ha escrito en el libro de visitas del centro, según recoge Ep.

Malala ha prometido regresar a Pakistán cuando complete su educación: «Estoy muy feliz de estar en Swat. Swat es un pedazo de cielo», ha hecho saber en declaraciones recogidas por Geo TV.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación