El general retirado John Kelly, a su llegada a la Trump Tower, en Nueva York, el pasado 30 de noviembre
El general retirado John Kelly, a su llegada a la Trump Tower, en Nueva York, el pasado 30 de noviembre - AFP

El padre de un caído en Afganistán combatirá el terrorismo en EE.UU.

John F Kelly, otro general retirado del cuerpo de Marines, liderará la Seguridad Nacional

El gobernador de Iowa, Terry Branstad, tendrá que lidiar con Pekín como embajador en China

Corresponsal en Washington Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Otro general retirado y otro militar con una larga carrera en el mítico cuerpo de Marines. John F. Kelly es el elegido por el presidente electo para liderar la Seguridad Nacional, el departamento clave para luchar contra el terrorismo dentro de las fronteras de Estados Unidos. Donald Trump está confiando toda la labor relacionada con la defensa y la seguridad en los veteranos el ejército más condecorados y con experiencia en las diferentes guerras en Oriente Medio. Además de sus méritos en la carrera militar, el nuevo secretario de Seguridad Nacional acumula la triste experiencia personal de la muerte de un hijo en el frente en Afganistán. Su fallecimiento tuvo lugar en 2010, cuando Robert Michael Kelly pisó una mina mientras lideraba un pelotón de combate.

Este detalle ha pesado en la decisión del presidente electo, que buscaba para el cargo a personas que hubieran sufrido en primera persona las consecuencias de enviar a soldados al frente de combate.

The New York Times cita fuentes cercanas al presidente electo para asegurar que será el ocupante del cargo, pese a que aún no le ha sido ofrecido, al encontrarse fuera del país. El general Kelly lideró el Comando del Sur del ejército estadounidense, uno de los nueve, con sede en Florida, que abarca prácticamente todo el continente americano.

En la brillante hoja de servicios del general Kelly, de 66 años y condecorado con cuatro estrellas, el haberse convertido, en 2003, en el primer coronel del cuerpo de Merines, en zona de conflicto, en ser promocionado a coronel de brigada desde 1951, lo que auguraba ya una intensa carrera, que completó con cuarenta años en el cuerpo. El ascenso le llegó precisamente cuando se encontraba en el frente, coordinando intensos combates en el oeste de Irak.

Embajador en China

En pleno enfrentamiento de Trump con China, su elección para dirigir al Embajada de Estados Unidos en el país asiático es Terry Branstad, actual gobernador de Iowa, y amigo del presidente Xi Jinping. Pese a su cercanía personal al mandatario chino, Brandstad, de 70 años y que ha desarrollado toda su carrera en el estado que le vio nacer, deberá hacer frente a uno de los mayores retos en política exterior de la Administración Trump, que aún no ha decidido quién será la persona que se sitúe al frente del Departamento de Estado.

Los principales nombramientos de Trump culminarán la próxima semana con la designación del secretario de Estado, un cargo para el que se barajan cuatro nombres: John Huntsman, exgobernador de Utah y quien fuera embajador en China; John Bolton, exembajador de Estados Unidos ante la ONU, y Rex W. Tillerson, el consejero delegado del gigante del petróleo Exxon Movil. No están descartados, Mitt Romney, el general David Petraeus y Ruddy Giuliani.

Ver los comentarios