Oxfam Reino Unido ha recibido 26 nuevas denuncias por abusos sexuales

El director ejecutivo en el Reino Unido, Mark Goldring, ha explicado en el Parlamento que 7.000 personas han cancelado sus donaciones a la ONG y que los implicados en el escándalo de Haití son «gravemente culpables»

Mark Goldring (c), director ejecutivo de Oxfam Reino Unido, durante su intervención este martes en la Comisión de Desarrollo Internacional de la Cámara de los Comunes Afp

IVÁN ALONSOEP

Perdón y vergüenza . Estas fueron las dos palabras más repetidas por los directivos de Oxfam durante su comparecencia este martes ante el Comité Internacional de Desarrollo del Parlamento británico para esclarecer el escándalo sexual en el que se ha visto envuelto la ONG y el supuesto intento de ocultarlo a las autoridades.

Tanto el jefe de la organización en el Reino Unido, Mark Goldring , como la presidenta de la fundación, Caroline Thomson , y la directora ejecutiva de Oxfam International, Winnie Byanyima , pidieron reiteradas disculpas y expresaron lo avergonzados que se encuentran. «Lo sentimos, lamentamos de todo corazón el daño que Oxfam ha causado tanto al pueblo de Haití como al sector de la ayuda humanitaria» , señaló Goldring en Westminster. Consideran que los implicados en el escándalo de Haití son «gravemente culpables».

El director ejecutivo admitió además que desde que estalló el escándalo se habían presentado 26 denuncias por abusos sexuales, 16 de ellos en los países donde la organización presta ayuda humanitaria y los otros 10 en locales del Reino Unido. Algunos de ellos ocurrieron hace años y han sido denunciados ahora.

En la sesión urgente convocada por los parlamentarios, Goldring reconocía también el daño causado a la entidad. Desde que estas acusaciones saltaran a la luz pública, 7.000 personas han cancelado sus donaciones .

Autocrítica

Los directivos de Oxfam negaron haber encubierto los casos, desvelados por el periódico The Times. Pero Goldring hizo autocrítica: « No creemos que la situación estuviera bien gestionada y nuestra tarea ahora es asegurarnos de que denunciamos siempre con transparencia y responsabilidad».

Ante este comité también declaró el director ejecutivo de Save the Children. Kevin Watkins reconoció 53 denuncias de este tipo en su organización solo durante el año 2016.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación