La OTAN ya tiene himno

La mayor organización militar del mundo no tiene cañones ni barcos de guerra, pero se ha dotado de un himno para las solemnidades

El himno compuesto por un militar luxemburgués sonará en todas las ceremonias, como la de la imagen EFE
Enrique Serbeto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La OTAN ha tomado la decisión solemne de dotarse de un himno . Después de casi 70 años de existencia -los cumplirá en 2019- la organización cuenta ya con 29 países y ahora un nuevo símbolo propio. No se trata de una pieza clásica adaptada para el caso, sino de una composición hecha a propósito por un músico militar luxemburgués, el capitán André Reichling, que la creó en 1989, para las conmemoraciones del 40 aniversario de la organización.

Para hacerse una idea de lo que le puede costar a la Alianza tomar una decisión de este tipo baste decir que Reichling ya se retiró hace unos años como teniente coronel sin saber que un día los embajadores del Consejo Atlántico decidirían que utilizar su partitura como símbolo es conveniente, incluso en estos tiempos. La OTAN ha construido ya su gigantesca nueva sede que ya fue formalmente inaugurada el año pasado, pero todavía sigue vacía y nadie sabe hasta cuando deberán seguir usando los viejos edificios.

En esto, la OTAN es una paradoja , porque teóricamente representa a la fuerza militar más poderosa de la tierra, sumando la potencia militar de Estados Unidos y de los principales países europeos, pero en realidad carece de material propio. Sus únicos activos son los aviones-radar Awacs que pertenecen a la organización y que vuelan precisamente con matrícula de Luxemburgo, para no levantar susceptibilidades.

El himno tiene un aire solemne, como corresponde a una melodía que ha de representar a una organización multinacional, pero carece de sonoridades marciales que se esperarían en un entorno militar. Según la información oficial, en su ejecución canónica se incluyen hasta 20 instrumentos musicales, incluyendo un flautín, una flauta, un oboe, tres clarinetes, tres saxofones, dos cornetas, dos trompetas, una trompa de caza, un bombardino barítono, tres trombones, una tuba, y varios tambores, pero es poco probable que ningún enemigo salga corriendo al escucharlo.

La noticia ha sido utilizada para ridiculizar a la Alianza por parte de los medios de propagand a y las redes sociales controladas por Rusia, donde abundan los comentarios de los que se preguntan si la organización no tenía nada mejor que hacer en estos momentos. Los rusos se han hecho eco de algunas críticas que han surgido incluso entre los aliados (les ha hecho gracia una que ha venido del ministerio de Defensa belga, aunque en este caso se puede suponer que se trata de rivalidades con sus vecinos). Pero el tema de comentario más reiterado apunta al hecho de que no tenga letra. Seguramente porque no habrían podido decidir qué idioma usar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación