África

Nigeria firma el tratado de libre comercio de África

La decisión de adherirse al bloque aumentará significativamente su influencia

Muhammadu Buhari, firmando el tratado de libre comercio africano Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras un período de incertidumbre y muchas dudas, la mayor economía de África, Nigeria, ha firmado el Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA por sus siglas en inglés), que busca crear la zona sin barreras comerciales más grande del mundo . Además de Nigeria, Benín, Gabón y Guinea Ecuatorial también ratificaron su firma.

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, firmó el histórico acuerdo en la apertura de la 12ª Sesión Extraordinaria de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), en Niamey, República de Níger, el pasado 7 de Julio. «Esta mañana en Niamey tuve el honor de firmar el acuerdo por el que se establece el Área de Libre Comercio Continental de África, en nombre de Nigeria. Deseo asegurarles que Nigeria mantendrá su fuerte papel de liderazgo en África en la implementación del AfCFTA », declaró el presidente Buhari el domingo.

«Nigeria desea enfatizar que el libre comercio también debe ser un comercio justo. Como líderes africanos, nuestra atención ahora debe centrarse en implementar el AfCFTA de una manera que desarrolle nuestras economías y cree empleos para nuestra población joven, dinámica y trabajadora», dijo Buhari en su cuenta de Twitter. El jefe de Estado se comprometió a seguir trabajando para el conjunto del continente: «Seguiremos comprometiéndonos, de manera constructiva, con todos los países africanos para construir el África que queremos», continuó.

La zona de libre cambio africana entró en su «fase operacional» durante la cumbre extraordinaria que contó con los presencia de los principales jefes de Estado y gobierno del continente.

Dudas sobre su adhesión

Nigeria fue uno de los últimos países en confirmar su apoyo al tratado de libre comercio. El presidente Buhari expresó su preocupación sobre la posibilidad de que se produzcan importaciones masivas que terminen con la industria local (que tienen cuyos costos estructurales son muy elevados). El país de África occidental había apoyado el plan para reducir progresivamente las barreras comerciales en el continente, unas conversaciones que se iniciaron en 2002 . Sin embargo, la presión de los sindicatos locales y empresas hicieron que el gobierno nacional cambiara de opinión poco antes de que se firmara el acuerdo el año pasado.

Después de «múltiples consultas con expertos locales» para estudiar el impacto potencial de unirse al AfCFTA, presidencia anunció la semana pasada que estamparían su firma en el Acuerdo comercial. Según el presidente de la comisión, Desmond Guobadia, la adhesión al bloque « brinda inmensas oportunidades para que las empresas de manufactura y servicios de Nigeria se expandan a África ». Para la administración de Buhari, la prioridad ahora es concretar las negociaciones para «garantizar la protección ante el contrabando y las importaciones masivas que amenacen la industria nigeriana ».

La decisión de Nigeria, con 190 millones de habitantes , de unirse al bloque aumentará significativamente su influencia. El país de África occidental, que produce dos millones de barriles diarios de petróleo, es la mayor economía del continente; sin embargo su indicador de la facilidad para hacer negocios, Ease of Doing Business Index, es muy bajo (146º en 2019, según el Banco Mundial -BM), muy por detrás de Kenia (61º) o Sudáfrica (82º).

El Acuerdo de libre comercio continental de África (AfCFTA) entró en vigor el 30 de mayo después de que al menos 22 países ratificaran el ambicioso plan para impulsar el comercio intraafricano, que hasta ahora contaba con aranceles elevados. El acuerdo, firmado por 55 países del continente , busca establecer la mayor área de libre comercio del mundo con un mercado de 1.200 millones de consumidores y un producto interior bruto (PIB) conjunto de unos 3,4 billones de dólares . Se espera que la eliminación progresiva de los aranceles entre los estados miembros ayude a impulsar el comercio regional en un 50 por ciento dentro de los próximos tres años.

Eritrea y Benin son los únicos países de África que no han firmado el pacto de libre comercio continental.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación