Una mujer presidirá provisionalmente Austria hasta las elecciones

La jurista Brigitte Bierlein, de ideas conservadoras, es una figura de consenso

REUTERS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Durante su presentación en el Hofburg, el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, elogió ayer a Brigitte Bierlein como «prudente, con visión de futuro y competente» y encargó por primera vez en la historia del país a una mujer formar de inmediato gobierno provisional . En los próximos días, Bierlein debe presentar sus propias sugerencias para los cargos de ministros también provisionales, que ocuparán sus cargos hasta las elecciones anticipadas de septiembre. Las primeras aportaciones de Bierlein serán el embajador Alexander Schallenberg como ministro de Relaciones Exteriores y del hasta ahora jefe de la Cancillería, Clemens Jabloner, como vicecanciller y ministro de Justicia.

Bierlein «será la primera canciller federal de la República de Austria», dijo Van der Bellen en el antiguo palacio imperial de Viena, sede de la presidencia. En su discurso recordó también que el país acaba de vivir días de turbulencia política con situaciones que no se habían dado desde 1945, como la caída de un gobierno mediante una moción de censura en el Parlamento. «Esto no es cotidiano, pero Austria es democracia y es una democracia fuerte. Hemos actuado de conformidad con lo establecido en la Constitución del país para este tipo de situación».

El proceso de nombramiento de canciller provisional ha implicado a todos los partidos políticos austriacos , con los que Van der Bellen han mantenido negociaciones a varias bandas. El presidente de Austria ha explicado que antes de decidirse a favor de Bierlein, de 69 años y hasta ahora presidenta del Tribunal Constitucional, mantuvo intensas consultas con los líderes de los partidos representados en el Parlamento y consiguió «un nombre que genera consenso generalizado». Las reacciones de todos los partidos al nombramiento así lo atestiguaron a lo largo de la tarde. «Es una persona competente y experimentada, capaz de restablecer la estabilidad política en Austria y a la que deseamos que tenga buena mano en la selección de los miembros de su gabinete», dijo Bruno Rossmann, presidente de La Lista. «Nos alegramos de tener por primera vez a una mujer al frente de Austria y le deseamos a Bierlein mucho éxito», publicó en Twitter el partido Neos, «y que una mujer arregle lo que los hombres han destrozado». El jefe de Los Verdes, Werner Klogner, añadió que «nos alegramos de tener una canciller, aunque sea solo un gobierno provisional» y calificó a Bierlein como «reconocida jurista y confiable». La líder de los socialdemócratas (SPÖ), Pamela Rendi-Wagener, se mostró «satisfecha» y vaticinó «buen entendimiento entre el parlamento y la cancillería, lo que significa estabilidad», e incluso el ya excanciller Kurz, por parte del Partido Popular (ÖVP), felicitó a la recién nombrada afirmando que «Berlein es una persona excepcionalmente competente, experimentada y respetable».

La canciller nominada, por su parte, prometió «asumir este cargo de tanta responsabilidad para contribuir al bienestar del país». «Comenzaré de inmediato conversaciones con personas de la administración pública para proponer un gabinete con experimentados especialistas», adelantó.

La elección de Bierlein y el consenso logrado alrededor de esta candidata ponen la guinda al pastel que el presidente van der Vellen ha ido componiendo con la gestión de la crisis de gobierno , pionera en su especie y endiabladamente complicada en términos jurídicos. Políticamente, Bierlein es considerada conservadora, pero su reputación como jurista supera líneas políticas. Es una apasionada de la pintura y del teatro y vive en pareja con el juez Ernest Maurer. Nacida en Viena en 1949, hija de un funcionario público y de una ama de casa, se inscribió en su juventud en la Academia de Artes, que abandonaría después para estudiar Derecho. Obtuvo su primer cargo, como fiscal, a los 27 años, y en 1990 fue nombrada Procuradora General de la Corte Suprema. Siempre como «pionera en un mundo de hombres», como describió ayer el residente van der Bellen. Sus colaboradores la describen como «empática y muy orientada al consenso» y aseguran que su plan era retirarse definitivamente a finales de este año.

Austria termina así con el vacío de poder generado por la moción parlamentaria de confianza que terminó con la destitución del conservador Sebastian Kurz como canciller. La votación tuvo lugar a petición de la plataforma minoritaria de izquierda Jetzt después de ser publicado un vídeo en el que el vicecanciller y líder del partido de extrema derecha FPÖ, que gobernaba en coalición con Kurz desde finales de 2017, Christian Strache, aparecía ofreciendo contratos públicos y favores institucionales a la falsa sobrina de un oligarca ruso a cambio de supuesta financiación para su campaña electoral. A la inmediata dimisión de Strache de todos sus cargos, siguió la del resto de ministros del FPÖ y la nueva situación hizo posible la moción de censura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación