Sydney Schanberg, en la redacción de «The New York Times» en junio de 1976, a su regreso de Camboya
 Sydney Schanberg, en la redacción de «The New York Times» en junio de 1976, a su regreso de Camboya - AFP

Muere Sydney Schanberg, el periodista que relató el horror de «Los gritos del Silencio»

El corresponsal de «The New York Times», premio Pulitzer en 1976, documentó el régimen de terror de los Jemeres Rojos e inspiró la película de Roland Joffé

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El periodista Sydney Schanberg, corresponsal de «The New York Times» que ganó el premio Pulitzer por su cobertura de la guerra de Camboya y que inspiró la película «Los gritos del silencio», ha muerto este sábado a los 82 años de edad en Poughkeepsie (Nueva York), según recogen medios estadounidenses.

Su muerte ha sido confirmada por Charles Kaiser, un amigo del mismo periódico donde trabajó el corresponsal, que informó que Schanberg sufrió un infarto el pasado martes.

Schanberg representaba la estampa del corresponsal extranjero ideal: aventurero, desconfiado de las autoridades, con el instinto periodístico que le llevaba a estar en el lugar adecuado en el momento preciso. Un apasionado de su trabajo que consideraba que dar voz a los que no podían alzarse era fundamental en su oficio.

En la primavera de 1975, cuando la guerrilla comunista del Pol Pot se precipitaba sobre la capital de Camboya, Phnom Penh, para tomar la ciudad después de cinco años de guerra civil, Schanberg y su asistente camboyano, Dith Pran, hicieron oídos sordos a los llamamientos de las autoridades y directivos del periódico a abandonar la ciudad.

Sydney Schanberg con su asistente Dith Pran en 1980, que logró sobrevivir los campos de concentración camboyanos
Sydney Schanberg con su asistente Dith Pran en 1980, que logró sobrevivir los campos de concentración camboyanos - AFP

A partir de entonces fueron de los pocos periodistas que permanecieron en el país para documentar los inicios del régimen de los Jemeres Rojos, uno de los más cruentos del siglo XX, que acabó con la vida de casi tres millones de camboyanos y se prolongó hasta 1979. Por la cobertura del conficto por el cual ganó el premio Pulitzer en 1976.

Más tarde publicaría un artículo, luego editado en libro, «La muerte y la vida de Dith Pran», centrado en la historia de supervivencia de su asistente Dith Pran, que estuvo preso en uno de los campos de concentración del régimen, conocidos como «campos de la muerte»,, y que sirvió de inspiración al director Roland Joffé para crear la película «Los gritos del silencio» en 1984, ganadora de tres Óscar.

Ver los comentarios