Un miembro del ejército turco junto a unos carros de comabte en la frontera con Siria
Un miembro del ejército turco junto a unos carros de comabte en la frontera con Siria - AFP

Muere abatido uno de los miembros del PKK más buscados por Turquía

En la operación también se abatió a otro miembro relevante del PKK en la región del mar Negro

Estambul Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comandante del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) para la región del mar Negro, Mehmet Yakisir, alias «Zeynel», ha muerto en una operación de las fuerzas de seguridad.

El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, ha informado en Twitter de la muerte de Yakisir, quien estaba incluido en la lista roja de terroristas más buscados, informa la agencia de noticias oficial turca, Anatolia.

Yakisir está acusado de la muerte de un adolescente, Eren Bulbur, de 15 años, asesinado en agosto de 2017 cuando revelaba la ubicación de un escondite del PKK en Macka, en la provincia de Trebisonda.

Además, Anatolia ha informado citando un comunicado del Ministerio del Interior de la muerte de otro miembro del PKK, Levent Dayan, alias «Rodi», en Kurtun, Gumushane, en la región del mar Negro.

«Felicito a nuestros heroicos policías que mataron a dos terroristas que estaban preparando un atentado», ha afirmado Soylu. El Ministerio ha matizado que la operación antiterrorista sigue activa.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra la guerrilla del PKK en el país, así como en el norte de Irak, desde que terminó el alto el fuego acordado entre el Gobierno y el PKK, en julio de 2015. Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984.