EFE
Internacional

Muere a los 88 años Luis García Meza, el último dictador de Bolivia

El exmilitar, que cumplía una pena de 30 años de prisión, ha fallecido tras haber sufrido sucesivos ataques cardíacos

EP
Actualizado:

Luis García Meza, el último dictador que gobernó Bolivia entre 1980 y 1981, falleció esta madrugada en una clínica militar tras haber sufrido sucesivos ataques cardíacos, según han confirmado fuentes médicas y familiares.

De acuerdo con los datos obtenidos, García Meza presentó complicaciones en terapia intensiva y falleció a las 03.00 de este domingo (hora local), ha informado el médico de turno, el doctor Padilla en declaraciones recogidas por el portal Urgente.

Poco después, Frank Campero, abogado de García Meza, confirmó al diario «El Deber» el fallecimiento de su cliente en el hospital de Cossmil en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz.

El ex militar de 88 años, detenido en Brasil y extraditado a Bolivia en marzo de 1995, cumplía una pena de 30 años de prisión por crímenes cometidos durante su dictadura, pero pasó más tiempo hospitalizado que en la cárcel por múltiples enfermedades.

El gobierno «de facto» de García Meza, además de las muertes y desapariciones de ciudadanos bolivianos, fue implicado en la muerte de 23 italianos en el marco del denominado Plan Cóndor, que ejecutaron las dictaduras latinoamericanas en la década de 1970 y 1980 a la cabeza del dictador chileno Augusto Pinochet.

En enero de 1917, la Justicia italiana dictó cadena perpetua para García Meza, una sentencia que debía aplicarse después de que el dictador boliviano cumpliera su sentencia en 2025.