Embajada rusa en Turquía
Embajada rusa en Turquía - AFP

Moscú no cree que Gulen esté detrás del asesinato de Ankara

El autor de la muerte del embajador ruso trabajó en el equipo de seguridad de Erdogan

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno ruso ha rechazado la tesis turca de culpar a la red de Fethullah Gülen del asesinato de Andrey Karlov, el embajador ruso en Ankara. «Tenemos que esperar los resultados de la investigación conjunta», aseguró Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin. «Realmente no vale la pena apresurarse para llegar a ninguna conclusión». Un equipo de especialistas rusos se encuentra ya en Turquía para una investigación que cuenta con 120 agentes.

Esta declaración institucional rusa supone un jarro de agua fría para el Gobierno turco, que no tardó ni un día en apuntar con su dedo acusador a los gülenistas, los seguidores del clérigo musulmán residente en EE.UU. y considerado por Ankara el enemigo número uno del país.

En el Gobierno turco no quieren esperar a los resultados de la investigación y han vuelto a insistir en la tesis del «terrorismo gülenista».

«Es obvio que el asesino del embajador ruso es un miembro de FETO. No hay necesidad de esconderlo», declaró anoche el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. FETO -Organización Terrorista Fethullah Gülen- son las siglas utilizadas por los canales oficiales para referirse a la red del clérigo.

Tan convencida está Turquía de la mano gulenista en el atentado que el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, ya se lo ha comunicado formalmente a su homólogo estadounidense, John Kerry. El hecho de que Gülen esté libre en suelo norteamericano enoja a Ankara, que acusa al clérigo de estar también detrás del golpe de Estado.

Mientras, poco a poco van surgiendo más detalles de la biografía de Mevlüt Mert Altintas, el joven policía de 22 años y asesino del embajador ruso. Uno de los más sorprendentes es que trabajó en ocho ocasiones en el equipo de seguridad de Erdogan después del 15 de julio, fecha de la fallida sublevación militar, según ha publicado Abdülkadir Selvi, un periodista progubernamental conocido por sus contactos dentro del gubernamental AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo).

La vida del asesino

La prensa local continúa señalando detalles de la vida pasada de Altintas que le vincularían directamente con los gulenistas. Un ejemplo es que parte de su educación transcurrió en una de las escuelas propiedad de los seguidores del clérigo. También apuntan a que personas de su familia han sido miembros del movimiento. Además, medios progubernamentales han informado de que estuvo de baja durante los días posteriores al golpe de Estado.

No obstante, Selvi no se ha aportado información para explicar cómo el asesino ha conseguido burlar la masiva purga puesta en marcha contra gülenistas y supuestos golpistas.

Los rumores sobre la verdadera motivación del joven no dejan de circular. Ayer incluso se publicó un comunicado falso de Jabhat Fateh al-Sham, el brazo de Al Qaida en Siria, reivindicando el atentado. El asesino, que sí había conseguido un día libre para llevar a cabo su sangriento plan, fue abatido por la policía eliminando la posibilidad de interrogarle.

Ver los comentarios