Evo Morales, durante una rueda de prensa este miércoles en La Paz
Evo Morales, durante una rueda de prensa este miércoles en La Paz - EFE

Evo Morales admite su derrota en el intento de eternizarse en el poder

El presidente boliviano atribuye su fracaso a la «guerra sucia» y las redes sociales

Corresponsal en La Paz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres días después del referéndum en el que los bolivianos rechazaron que Evo Morales se presente por cuarta vez consecutiva a las elecciones presidenciales, el jefe del Estado admitió este miércoles su derrota, pero advirtió de que la batalla no ha terminado. «Hemos perdido una batalla, pero no la guerra», declaró al menos en tres ocasiones durante una rueda de prensa que ofreció en el Palacio de Gobierno, en La Paz, para referirse a los resultados que le negaron la posibilidad de ampliar su mandato hasta 2025.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció la victoria del «no» con el 51,31% de respaldo, una vez escrutado el 99,72% de los votos. Los votos restantes corresponden a las elecciones que se celebrarán el próximo 6 de marzo en una treintena de colegios que no abrieron el pasado domingo, cuyo resultado, sin embargo, no cambiará este escenario.

El «sí» obtuvo el 48,7% de apoyo y fue utilizado por Morales para realizar la lectura política que ahora difunde el oficialismo tras su derrota en las urnas: el domingo hubo un empate técnico que al final fortaleció el voto duro del oficialismo. «El voto duro duro del MAS ( Movimiento Al Socialismo) ahora es prácticamente el 50%», interpretó el presidente. Poco después, a 122 kilómetros de La Paz, en la población de Jesús de Machaca, el vicepresidente Álvaro García Linera reiteró la evaluación de Morales: «Hemos perdido una batalla, no la guerra. Si hemos perdido una batalla, habrá otras batallas para ganar… Hemos tenido un pequeño traspié, nos hemos doblado el tobillo, nos hemos detenido un poco, pero vamos a recuperar fuerzas y vamos a seguir corriendo para otras victorias», declaró García Linera.

«Respetamos los resultados», respondió Morales al ser consultado si se podía comprometer a dejar la presidencia en 2019

En la rueda de prensa que ofreció Morales, un periodista le consultó si para evitar susceptibilidades se podría comprometer públicamente a dejar el mando del país a finales de 2019. Morales respondió tajante: «Respetamos los resultados del referéndum». Antes había afirmado que no era el momento para hablar de su sucesor porque había «mucho tiempo para eso» y redujo la tensión de la conferencia de prensa con una frase que durante los días de campaña circuló en las redes sociales: «Los que votaron “sí” le dijeron sí a Evo y los que “no” dijeron no te vayas Evo».

Redes sociales, en ebullición

Justamente fue a las redes sociales a las que Morales atribuyó el resultado final del referéndum. Dijo que allí se concentró la guerra sucia de la oposición y reiteró su deseo de aplicar algún mecanismo de regulación. Tres semanas antes del referéndum, las redes sociales en Bolivia se convirtieron en campo de batalla electoral y los impulsores del «no» aprovecharon al los dos principales golpes que recibió el binomio Morales-Linera: las acusaciones de tráfico de influencias contra el presidente y su expareja Gabriela Zapata y la revelación de que García Linera no tiene título universitario.

La oposición destacó el hecho de que el jefe del Estado reconozca la victoria del «no», pero lamentó que pese al resultado en las urnas mantenga el tono de enfrentamiento y no promueva un trabajo conjunto para afrontar la crisis internacional. «Ataca y polariza en lugar de leer la victoria del “no”», opinó el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, para luego lanzar una petición a Morales: «Defina un plan anticrisis ya».

Ver los comentarios