«Mogherini ha ido a hacerse una foto con Raúl Castro sin contactar con los opositores»

Críticas de distintos sectores a la visita a Cuba de la alta representante para la política exterior de la Unión Europea

Federica Mogherini, con el presidente cubano, Raúl Castro, esta semana en La Habana Efe
Manuel Trillo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La alta representante para la política exterior de la Unión Europea , Federica Mogherini , ha ido a Cuba a «hacerse una foto de recuerdo» con Raúl Castro «y lo demás le importa un bledo». Esa es la valoración que hace el presidente del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Elías Amor , de la visita de Mogherini a la isla en los últimos días, durante la cual, critica, «ha perdido una oportunidad de contactar con los opositores , que le habrían dado una realidad distinta a la que le ha dado Bruno Rodríguez o las autoridades del régimen con las que ha hablado».

En declaraciones a ABC, Amor advierte del enfado de los disidentes políticos , tanto los que están dentro de la isla como en el exterior, con la actitud de la representante de la UE, a la que tachó de «irresponsable». Eso «no se puede hacer jamás», ya que «los demócratas hablamos con todo el mundo». Berta Soler , líder de las Damas de Blanco, explicó en una carta dirigida a Mogherini y hecha pública este viernes que el día en que la jefa de la diplomacia europea llegó a la isla, ella fue detenida por la Seguridad del Estado . «Qué paradoja que detuvieran a una representante de las Damas de Blanco, premiadas por el Parlamento Europeo», esgrimió Soler. Lamentó también que la delegación de la UE en La Habana no organizara una reunión «entre su Alta Representante y, como mínimo, con los premios Sajarov para que hubiéramos podido intercambiar opiniones». «Una ocasión perdida», agregó la disidente cubana.

Al mismo tiempo, el diputado Teófilo de Luis subrayó en una nota sobre la visita de Mogherini a la isla que «ahora es el momento para que Europa , en desarrollo del acuerdo suscrito entre la Unión Europea y Cuba, pueda hacer un trabajo real en beneficio de la prosperidad del pueblo de Cuba». El diputado del PP por Madrid, de origen cubano, hizo hincapié en que «el mercado de trabajo cubano hoy, en el caso de inversiones extranjeras o inversiones mixtas, se encuentra intervenido por la mediación entre empleador y trabajador de una empresa de colocación pública que determina las condiciones de empleo y el salario, y percibe las retribuciones de quienes son contratados por estas empresas». «Esa disfunción -agregó- dificulta el desarrollo en competencia de la fuerza del trabajo de Cuba y la desaparición de ella, junto con la libertad de sindicación, puede ser el comienzo para lograr más prosperidad y más espacios de libertad para los ciudadanos».

Detenciones de opositores en 2017

Mientras, «en Cuba las detenciones y la represión siguen siendo lo habitual», ya que, según el último informe del Observatorio, «el régimen ha realizado más de 4.800 actos de represión» , señala Elías Amor. A lo largo del último año, apunta, los cubanos «han padecido esa represión por falta de libertades», tanto empresarios por cuenta propia como artistas, periodistas o activistas, de modo que se traslada a la población un miedo que «frena la protesta civilizada». Las últimas elecciones para designar representantes municipales ha sido «una farsa», añade el presidente de la organización.

En su opinión, el viaje de estos días «tiene un coste político muy importante». En este sentido, se refirió a que «Federica Mogherini ha lanzado argumentos que ponen en duda las relaciones entre Estados Unidos y la UE sobre Cuba», abriendo «un frente de controversia» con el país norteamericano al defender que «hay un bloqueo desde 1962 que daña a los cubanos, un mensaje muy difícil de entender para muchos diputados europeos», apunta.

Según Elías Amor, la UE «no se puede enfrentar con su principal socio, con el que comparte valores, como la libertad, los derechos humanos y el pluralismo, que están proscritos en Cuba». «Es una primera derivada muy peligrosa, EE.UU. y la UE tienen que ir juntos» , señala. Por ello aventura que «a lo mejor se tiene que dar marcha atrás» al «acuerdo provisional» por el que la UE entabla relaciones con Cuba sin que haya avances en la democratización, como establecía la anterior «posición común» que abanderó en su día José María Aznar cuando presidía el Gobierno español.

Además, el presidente del Observatorio denuncia que el régimen cubano ha conseguido «meter la cabeza» en los llamados acuerdos de Cotonú, el marco que fija las relaciones de la UE con los países de África, el Caribe y el Pacífico, que fue adoptado en 2000 y prorrogado hasta 2020. «Esto es muy importante para el régimen castrista, porque le da ayudas sin contraprestación», indica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación