CLAVES DE LATINOAMÉRICA

Las «Midterm» condicionan la agenda continental de Trump

La Cámara de Representantes no dará fondos para el muro con México ni apoyará una intervención en Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump REUTERS

Emili J. Blasco

Las elecciones de medio mandato han sido más benévolas con Donald Trump de lo que las estadísticas prejuzgaban , pues históricamente hay propensión a que el partido de quien ocupa la Casa Blanca reciba cierto castigo ciudadano y pierda posiciones en el Congreso.

Trump ha salido mejor parado que Obama en sus primeras «midterm» y, manteniendo el control del Senado, puede vivir políticamente con una Cámara de Representantes adversa; no obstante, su agenda para Latinoamérica puede verse dificultada en algunos aspectos.

¿Adiós al muro?

Si ya el presidente estadounidense ha tenido dificultades, en los presupuestos promovidos por los republicanos, para colar algunas partidas destinadas al muro que prometió completar en la frontera con México, con los demócratas controlando la Cámara de Representantes, que es la instancia que tiene la iniciativa presupuestaria, lo tendrá aún más complicado. A través de decretos presidenciales puede arañar fondos, pero en absoluto logrará reunir los cerca de 30.000 millones de dólares que las últimas estimaciones de coste final atribuyen al proyecto.

Trump siempre dijo que el muro lo pagaría México , pero la renovación del tratado de libre comercio de América del Norte se ha consensuado sin que «cláusulas subterfugio» que puedan ser usadas para mostrar un supuesto pago mexicano.

Relaciones con Cuba estancadas

Una Cámara de Representantes demócrata podría estar tentada a procurar levantar el embargo a Cuba si Obama –o Hillary Clinton– estuvieran en la presidencia, confiando en que en el Senado hubiera «votos tránsfugas» de republicanos , como el del senador por Arizona Jeff Fleck, uno de los principales promotores del acercamiento a Cuba (y quien ahora, de todos modos, se jubila).

Pero la Administración Trump, con el general apoyo de la opinión republicana, alentada además por la nula apertura política demostrada por La Habana , mantendrá el revisionismo respecto a la gestión de Obama. Así, el Senado seguirá sin nombrar embajador en la isla (por más que se mantienen las relaciones diplomáticas reabiertas en 2015).

Sin declaración de guerra contra Maduro

Nada indica que la Administración Trump esté preparando una acción armada contra el régimen de Nicolás Maduro, si bien probablemente existen planes de contingencia en el caso de un «colapso humanitario» , el cual requeriría la movilización de los países vecinos para socorrer a quienes viven en Venezuela. Una acción de ese tipo no exigiría ninguna votación en el Congreso.

Una operación punitiva, como la de Granada en 1983 o la de Panamá en 1989, tendría que ser autorizada por el Congreso en tanto que supone una declaración de guerra, aunque en la práctica el presidente de Estados Unidos puede ordenar una actuación de ese tipo y luego buscar el refrendo del Capitolio solo si la situación bélica se prolonga. En cualquier caso, una mayoría demócrata en la Cámara de Representantes hace descartable una autorización previa para el uso de la fuerza contra la Venezuela chavista.

Por lo demás, la Administración sigue teniendo las manos libres para proseguir su escalada de sanciones contra el chavismo , especialmente a través de pronunciamientos del Tesoro.

Asilo e inmigración

Nadie esperaba que en su mandato Trump promoviera la reforma migratoria que tanto necesita el país, algo que ni Bush ni Obama lograron, a pesar de haberlo llevado en su programa electoral. Más bien, Trump podía estar tentado a traducir en leyes mayores limitaciones migratorias , como su último anuncio: el deseo de excluir de la ciudadanía automática a los hijos de inmigrantes ilegales que nazcan en suelo estadounidense.

La nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes bloqueará cualquier movimiento en esa dirección , aunque no podrá impedir un creciente recurso de Trump a decretos presidenciales que reafirmen su política restrictiva en esta materia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación