Merkel insiste en la austeridad fiscal antes de reunirse con Macron

La canciller alemana no admitirá mutualización de la deuda sin equipación de competitividad

La canciller Angela Merkel, durante la entrevista con la ZDF ZDF
Rosalía Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El recién nombrado ministro alemán de Exteriores Heiko Maas viajó ayer a París para preparar personalmente la visita oficial que realizará este viernes la canciller Merkel a la capital francesa y se reunió con su homólogo, Jean-Yves Le Drian, para abordar un boceto de primera conversación sobre la reforma europea. Mi «brújula» es la Constitución alemana y la legislación internacional, declaró brevemente sobre sus intenciones, «nos ocuparemos intensiva y rápidamente de estudiar la propuesta de Macron», sin referirse a lo ya dicho por Merkel tras consolidarse el gobierno de gran coalición y que supone un jarro de agua fría para los planes de Francia: «Existe un claro alegato a favor del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que sigue vigente, por lo que no habrá mutualización de la deuda, sino que rige el principio de que la responsabilidad está allí donde la acción de los correspondientes países es posible».

En una entrevista concedida a la televisón pública alemana ZDF inmediatamente después de su investidura en el Bundesatg, Merkel ha reconocido, tal y como figura en el texto de la Gran Coalición, que «estamos preparados para aportar más dinero al presupuesto europeo , pero lo que no queremos que ocurra es que se confunda la responsabilidad o que se permita simplemente traspasar la responsabilidad de la deuda sin haber cumplido con los requisitos de competitividad».

A pesar de que la política europea sigue figurando entre las prioridades de Merkel, la canciller alemana reconoce que esta Gran Coalición que arranca en Berlín «debe ocuparse más de las cosas que preocupan a la gente». Y entre las preocupaciones de los alemanes, antes que los avances en la construcción europeas, aparecen la presión migratoria , el futuro de las pensiones y la inclusión digital. Aun así, según declaró ayer el ministro Maas durante su visita a París, «se trata de empezar cuanto antes a trabajar en la propuesta Macron».

Maas evitó comentar las diferencias entre los partidos de la gran coalición acerca de esa propuesta y solamente aclaró que no había llegado a mostrar posiciones alemanas concretas. El socialdemócrata admitió, sin embargo que «la conversación que mantendrán los dos jefes de gobierno y a en la que estará también presente e l ministro alemán de Finanzas , el también socialdemócrata Olaf Scholz , si versará sobre puntos muy concretos». «Pero no se trata de establecer posiciones alemanas»,insistió, «sino de dejarnos relatar por nuestros amigos franceses los detalles de la propuesta». Le Drian también ha adelantado que esa conversación ofrece «grandes oportunidades de futuro».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación