Merkel apoya la idea de reducir la cifra de comisarios europeos

La canciller define su idea de una Europa más activa en una reunión del PPE

La canciller de Alemania, Angela Merkel AFP
Enrique Serbeto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Canciller alemana es partidaria de empezar a poner en marcha la disposicióndel Tratado de Lisboa que prevé que haya un número de comisarios menor que el de países miembros. En un discurso pronunciado ayer ante los eurodiputados del grupo del Partido Popular Europeo recordó que esa circunstancia ha de tenerse en cuenta a la hora de determinar el candidato a la presidencia de la Comisión que representará al Partido Popular Europeo (PPE) en las elecciones del año que viene. La canciller también reveló que finalmente, después de haber mostrado claras reticencias, asegura haber «asumido» la necesidad de que vuelva a haber candidatos de las familas políticas europeas al puesto de presidente de la Comisión, como ya sucedió en las elecciones de 2014.

También dijo que, al contrario de lo que había sostenido en el último Consejo Europeo, ahora le parece bien la idea de la constitución de una lista transnacional como pedía el presidente francés Emmanuel Macron , precisamente para desvincular el proceso de candidaturas a la presidencia del ejecutivo comunitario del hecho de que habrá países que no tendrán un comisario en su seno. La lista transnacional estaría encabezada por el candidato de cada partido a presidir la Comisión. El canciller autriaco, Sebastian Kurz, que ejercerá lal presidencia de turno durante los seis próximos meses, ya ha anunciado que promoverá la idea de reducir el numero de comisarios.

Sin embargo, la principal prioridad para Merkel es la de aprobar los presupuestos del próximo periodo financiero antes de las elecciones europeas de mayo del año que viene, para evitar que haya interferencias en la campaña electoral.

El PPE debe elegir un candidato el próximo otoño en una reunión en Helsinki, una especie de primarias en las que participan sobre todo los eurodiputados populares , pero también los dirigentes de la familia conservadora. Entre otros se habla del actual negociador jefe de la UE en el Brexit, Michel Barnier, o del primer ministro croata. Plenkovic.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación