Momento en el que el helicóptero cae al agua
Momento en el que el helicóptero cae al agua - Twitter

Cinco muertos al estrellarse un helicóptero en el East River de Nueva York

El piloto logró salir de la nave por sus propios medios y se salvó. Tres personas fueron rescatadas, tras cortar los equipos de rescate sus cinturones de seguridad, pero murieron en el hospital

Nueva YorkActualizado:

Cinco personas murieron al estrellarse este domingo un helicóptero en el East River de Nueva York, según informó Agencia Federal de Aviación (FAA, en inglés) y la cadena ABC. El helicóptero, operado por la compañía Liberty Helicopters y que había sido contratado para una sesión de fotos, acabó estrellándose a las 19.00 hora local (23.00 GMT) en el río neoyorquino con seis personas a bordo, cinco pasajeros y el piloto, informan Ep y Efe.

Los buceadores de rescate de la Policía de Nueva York y del Departamento de Bomberos de la ciudad consiguieron sacar a tres de los pasajeros del helicóptero, que quedó totalmente sumergido. Para ello tuvieron que cortar los cinturones de seguridad que los mantenían atrapados. De inmediato fueron trasladados a los hospitales más cercanos con pronóstico muy grave. Pero los tres fallecieron horas después mientras eran tratados por los servicios de urgencias. Una de las víctimas mortales era Carla Vallejos Blanco, nacida en Corrientes (Argentina) hace 28 años y licenciada en Publicidad por Universidad de la Cuenca del Plata.

Las autoridades recuperaron los cadáveres de los otros dos pasajeros y el piloto fue el único superviviente, ya que logró salir del aparato por sus propios medios. En una rueda de prensa ofrecida cerca del lugar de los hechos, el jefe del cuerpo de bomberos de Nueva York, Daniel Nigro, señaló que «el piloto se liberó a sí mismo, pero las otras personas no lo consiguieron». El jefe de los bomberos destacó los problemas que encontraron los buzos para rescatar a las víctimas, entre otras razones por las bajas temperaturas del agua, las corrientes y el hecho de que el aparato se hundió a unos quince metros de profundidad.

Perdió altura y velocidad

De acuerdo con la Administración Federal de Aviación, el helicóptero era un Eurocopter AS350. La aeronave comenzó a perder altura sobre las siete de la tarde (hora local) mientras sobrevolaba la isla de Roosevelt, entre Manhattan y Queens. Acto seguido, los servicios de emergencia recibieron una llamada alertando de que el helicóptero se encontraba boca abajo en el agua del East River.

El incidente, cuyas causas aún se desconocen, ha sido capturado en vídeo por un viandante. En la grabación se puede ver perfectamente como el helicóptero pierde altura y velocidad, hasta que choca lentamente contra la superficie del agua. Poco después de caer, con las palas aún girando, se dio la vuelta y se hundió en las frías aguas del estrecho, cerca de la isla de Roosevelt.

El sobrevuelo de helicópteros es muy frecuente en esta ciudad, tanto para las giras turísticas como para quienes utilizan ese medio de transporte para desplazarse a los aeropuertos cercanos o a las residencias de recreo de Long Island. La FAA informó de que la investigación del suceso ha quedado a cargo de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, en inglés).