Juan Guaidó, «presidente encargado de Venezuela» - @AsambleaVE | Vídeo: El padre de Leopoldo López exige a Sánchez que reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela (ATLAS)

En directo: Maduro anuncia el cierre de la Embajada y los consulados de Venezuela en EE.UU.

Las regiones de Defensa Intengral emiten mensajes de apoyo al dictador

Actualizado:Actualizar

4.06Juan Guaidó no descarta ofrecer una amnistía a Maduro, en una eventual transición, según ha señalado en una entrevista para la cadena de televisión estadounidense Univisión.

3.25El senador demócrata estadounidense Bernie Sanders ha pedido al presidente de EE.UU., Donald Trump, que «no apoye golpes» o «cambios de régimen» en Latinoamérica tras su reconocimiento al autoproclamado Juan Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela. «Debemos aprender de las lecciones del pasado y no participar de cambios de régimen o apoyar golpes, como hemos hecho en Chile, Guatemala, Brasil y la República Dominicana», ha dicho en un comunicado Sanders, quien disputó en 2016 las primarias demócratas a la Casa Blanca a Hillary Clinton. (EFE)

21.49 El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha pedido formalmente ayuda humanitaria a Estados Unidos, según una carta dirigida al secretario de Estado, Mike Pompeo, que ha dado a conocer en Twitter el senador estadounidense Marco Rubio.

21.45El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hablado esta noche con Juan Guaidó, al que ha trasladado su apoyo a su presidencia para una transición a unas elecciones libres en ese país,informa la agencia Servimedia.

21.26Desde que este miércoles se retiró de la tarima en la que juró asumir la Presidencia interina de Venezuela, se desconoce el paradero del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien, sin embargo, ha pasado las últimas horas agradeciendo en las redes sociales el apoyo de gobiernos e instituciones internacionales. Dos allegados a Guaidó aseguraron a Efe que el opositor está a «buen resguardo» pero que se mantendrá «en reserva» el lugar de su ubicación al menos durante este jueves, debido a la incertidumbre en cuanto a la actuación de la justicia.

21.23El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, ha dado su «total respaldo» al Gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro y ha abogado por el diálogo para buscar una solución a la «tensa situación política» en Venezuela.

21.13 El cantanteMiguel Bosé ha pedido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que se posicione en público sobre la situación en Venezuela. «Sr. Presidente, ¿para cuando su apoyo PÚBLICO a Venezuela? Toda España y resto del mundo espera su posicionamiento que hasta ahora sólo ha sido privado, entiendo. Pero queremos oírlo dicho de su boca. ¿Para cuándo? ¿O Pablo Iglesias no le da el permiso? Quedamos a la espera», ha manifestado.

21.09El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha expresado un mensaje de apoyo a Juan Guaidó durante la sesión del Consejo Permanente de este organismo.

21.06Maduro ha anunciado que acepta la propuesta de los gobiernos de México y Uruguay para abrir un nuevo diálogo para pactar una solución a la crisis política en Venezuela. «México y Uruguay han propuesto que se cree una iniciativa internacional para promover un diálogo de las partes en Venezuela, para buscar una negociación, para buscar la paz. Estoy listo», ha asegurado durante su discurso con motivo de la apertura del año judicial.

21.03La intervención ha estado cargada de ridiculizaciones a Guaidó, del que asegura que estaba «asustado» cuando se proclamó «presidente encargado de Venezuela».

20.54Maduro continúa su discurso. Según aseguró, la acción de Guaidó «ha sido un paso en falso extremista, que le hace más daño a la oposicón que a cualquiera en el país».

20.52Se eleva a al menos 26 el número de muertos en las protestas contra Maduro en Venezuela en los últimos días, según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS). «Hasta las 2.00pm (18.00 GMT) se confirman 26 personas asesinadas en protestas. Este balance solo incluye a víctimas con identificación confirmada», señala un mensaje de la ONG difundido en Twitter.

20.46Nicolás Maduro ha anunciado el cierre de la Embajada y los consulados en el país norteamericano. Ha recalcado, además, que el personal diplomático estadounidense tiene hasta este domingo para abandonar Venezuela.

20.39«Seguiré gobernando hasta 2025, con valentía y coraje, y el apoyo cívico-militar del pueblo», ha asegurado Maduro.

20.27Nicolás Maduro ha asegurado que «hay un golpe de Estado en marcha que tenemos enfrentar con toda la fortaleza» y ha rechazado la imposición de un «gobierno títere que nadie ha elegido». Maduro ha negado, así mismo, que se cumplan las condiciones constitucionales para que la Asamblea se haga con el poder.

20.17El presidente ilegítimo se ha referido al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, como el «amo imperial» de Guaidó.

20.15Maduro se ha preguntado si ahora «el presidente de un país» se elige en Washington y se proclama «en las calles.

20.14«En manos de nosotros no se perderá la República ni la patria», ha asegurado el presidente ilegítimo.

20.13«Quieren intervenir a Venezuela», ha denunciado Maduro. «Esto queda en manos del poder judicial, que escapa a mis propias funciones», asegura.

20.12Nicolás Maduro interviene durante la apertura del año judicial en el TSJ.

Nicolas Maduro (dcha.), con Diosdado Cabello en la apertura de año judicial en el TSJ
Nicolas Maduro (dcha.), con Diosdado Cabello en la apertura de año judicial en el TSJ - Reuters

20.06El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, ha denunciado que «se está gestando un golpe de Estado» en el país, en referencia a la proclamación de Juan Guaidó como «presidente encargado. «Denunciamos que en Venezuela se está gestando un golpe de Estado con la anuencia de gobiernos extranjeros con un vasto antecedente de conspiración y promotores de guerra fraticida en la región», dijo en un acto al que asistió Nicolás Maduro y otras autoridades, informa Efe.

19.51En una muestra de su determinación de respaldar a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, Estados Unidos ha solicitado informar el sábado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del cambio de régimen en el país sudamericano y los apoyos que tiene el Gobierno interino en el continente americano. La Casa Blanca, además, ha instado a la Unión Europea a que reconozca antes a Guaidó. Es en el Consejo de Seguridad donde podrían aprobarse sanciones al régimen de Nicolás Maduro, algo a lo que se resistirán Rusia y China, que tienen asiento permanente y poder de veto en ese organismo. Ambos, junto a Cuba y Turquía, son los principales apoyos que le quedan a Maduro, informa David Alandete desde Washington.

19.41Jeremy Hunt, ministro de Exteriores británico, afirma que Nicolás Maduro «no es el líder legítimo del país» y considera, en cambio, que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, es «la persona adecuada» para sacar el país «adelante».

19.28Reino Unido apoya al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional democráticamente elegida del país sudamericano, dijo un portavoz de la primera ministra Theresa May el jueves, agregando que las elecciones presidenciales de 2018 no fueron libres ni justas, informa Reuters.

Medea Benjamin, activista del movimiento Code Pink, irrumpe en la sesión de la OEA para pedir a este organismo que rechace lo que considera un «golpe en Venezuela»
Medea Benjamin, activista del movimiento Code Pink, irrumpe en la sesión de la OEA para pedir a este organismo que rechace lo que considera un «golpe en Venezuela» - Afp

19.21Minutos antes de que interviniera Pompeo en esta sesión plenaria, la enviada del régimen de Maduro en la OEA, Asbina Ixchel Marin Sevilla, denunció que el reconocimiento al nuevo Gobierno de Juan Guaidó «es una atrocidad contra la soberanía, al democracia y el derecho a la paz de nuestra nación, que violenta toda norma del derecho internacional». Repitiendo los argumentos del chavismo y de Nicolás Maduro, la enviada dijo que el miércoles en Venezuela «ocurrió un golpe de Estado promovido por un grupo de países que ahora pretenden justificarlo aquí en esta organización», informa David Alandete.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, durante la sesión del consejo de la OEA
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, durante la sesión del consejo de la OEA - Afp

19.10El jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo, ha participado este jueves de forma extraordinaria en el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para urgir a todos los países miembros de este organismo multilateral a que reconozcan inmediatamente a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. «Hemos visto a los venezolanos sufrir desde hace ya demasiado tiempo», dijo Pompeo. «La tiranía del ya difunto régimen Maduro ha asfixiado demasiado tiempo al país y a sus ciudadanos», añadió, informa David Alandete desde Washington.

19.08Nicolás Maduro se ha presentado este jueves en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para recibir el respaldo de los magistrados, informa Efe. Acompañado por su esposa, Cilia Flores, saludó a los jueces que le reconocen como legítimo y que emplazaron a la Fiscalía a emprender acciones contra el opositor Juan Guaidó, que se ha proclamado «presidente encargado de Venezuela».

18.57El portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha asegurado que «el gobierno de Sánchez y Borrell está frenando que la diplomacia europea reconozca a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela». En una entrevista en EsRadio, González Pons ha explicado que «la diplomacia española, a las órdenes de Pedro Sánchez y Josep Borrell, está jugando en contra de la libertad y la democracia del pueblo venezolano», algo que ha atribuido a «una posición claramente ideológica de Pedro Sánchez, forzado por Podemos y por José Luis Rodríguez Zapatero a no desear la derrota de Maduro».

El Papa Francisco, durante su visita a Panamá
El Papa Francisco, durante su visita a Panamá - Afp

18.48El portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, ha manifestado que el Papa Francisco está continuamente «informado en Panamá de las noticias provenientes de Venezuela, sigue con cercanía el desarrollo de la situación y reza por las víctimas y por todos los venezolanos», informa Juan Vicente Boo. Gisotti ha completado su breve declaración milimetrada añadiendo que «la Santa Sede apoya todos los esfuerzos que permitan ahorrar ulterior sufrimiento a la población».

Ver más