Los médicos de la zona rebelde de Alepo: «Nuestras limitaciones nos obligan a ver la agonía de los niños»

En una carta abierta a EE.UU., los doctores piden al presidente Barack Obama que intente frenar el asedio de al-Ásad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cuerpo médico de la zona rebelde de Alepo (Siria), dividida por los enfrentamientos entre las fuerzas del régimen y los insurgentes, han pedido mediante una carta abierta al presidente estadounidense, Barack Obama, que intente poner freno a la crítica situación por la que están pasando.

En concreto, quince de los 35 médicos que siguen presentes en los barrios rebeldes de la capital siria han hecho un llamamiento urgente al país norteamericano. En su misiva, han afirmado que, de vencer el gobierno de Bashar al-Ásad, sus circunstancias serían «desesperadas».

«Sin la apertura permanente de una ruta de abastecimiento, estaremos aún más asediados por las fuerzas del régimen; la hambruna se propagará y los productos de los hospitales se agotarán por completo», advierten.

En su carta también han criticado la actitud de Estados Unidos: «No necesitamos ni sus lágrimas, ni su simpatía, ni siquiera oraciones. Demuestren solo que son amigos de los sirios».

Uno de los firmantes del escrito, el doctor Abou al-Baraa, dijo a AFP que la falta de personal y de cuidados llevaron a la muerte a muchos menores sin que pudieran hacer nada. «Debido a nuestra limitada capacidad, nos vemos obligados a presenciar la agonía de los niños».

Alrededor de 250.000 personas viven actualmente en los barrios rebeldes de Alepo. Hasta el momento, el conflicto se ha cobrado ya 290.000 vidas desde su estallido en marzo de 2011.

«Lo que más nos entristece es que los médicos tenemos que elegir entre quien vive y quien muere», afirman en la carta.

Ver los comentarios