Lamine Benomar apuesta por la conectividad aérea vía Canarias
Entrevista al gobernador de Dakhla

Marruecos espera que el nuevo macropuerto del Sahara beneficie a Canarias, según Lamine Benomar

Dakhla Atlántico será el Tánger Med de la costa occidental africana

Dakhla (Sahara Occidental)Actualizado:

La máxima autoridad del Rey Mohamed VI en la antigua Villa Cisneros, hoy Dakhla, Lamine Benomar, considera que las nuevas inversiones que Rabat va a configurar en este espacio que limita al Sur con Mauritania será útil al desarrollo de la conectividad de Canarias. En una entrevista concedida a ABC, la primera que realiza desde su nombramiento en 2014 a un medio de comunicación en España, destaca que no existe interés en Marruecos por dañar la competitividad de los puertos canarios sino de complementar su oferta. El proyecto lleva meses circulando por cancillerías europeas a fin de captar respaldo financiero ante la UE y despachos de fondos de inversión. En aquella zona que España cedió a Mauritania en 1976, la península de Río de Oro, ya hay capital nórdico interesado en participar en la construcción del mayor puerto de la costa occidental africana.

En la entrevista, que se realiza en su residencia privada antes del inicio del Ramadán, se tratan solamente cuestiones económicas. Subraya que la agricultura, la pesca y el turismo serán los ejes del nuevo diálogo que quiere reforzar con las empresas españolas. Para generar ese acercamiento, anuncia la existencia de capital para financiar conexiones aéreas. En Marruecos, la figura de wali es la máxima autoridad y sus prerrogativas se han visto ampliadas por la creación de los Centros Regionales de Inversión, que están bajo su control. La antigua Villa Cisneros ha aumentado su población en un 82% en los últimos 10 años. El negocio de la pesca se acerca cada vez más a Mauritania.

En esta zona, se realizarán las obras del Dakhla Atlántico, es decir, una copia de Tanger Med. Dakhla Atántico acogerá millones de toneladas anuales de especies pelágicas pequeñas como sardinas y pulpo. Actualmente, son 600.000 toneladas. Ese pescado se procesa localmente en un 20%. El resto, se lleva a El Aaiun o Agadir donde se procesa en harina.

La idea de Toussaint es que esta zona aglutine buena parte del tránsito de pesca del país

La idea, diseñada por Régis Toussaint, presidente de Cofrepecche, es que esta zona sea la que aglutine buena parte del tránsito de pesca del país, crear decenas de miles de empleos productivos contra todos los puestos de trabajo administrativos ofrecidos por las autoridades marroquíes en Dakhla, que pasaría a tener 500.000 habitantes. Las autoridades marroquíes dicen que no, pero buena parte de las descargas ya no tendrán que ir a Canarias. Los barcos de pesca españoles, holandeses y rusos congelan directamente sus capturas en alta mar, se reducirán por el envejecimiento de las flotas. Algunos emplean Las Palmas como centro de descarga. La nueva infraestructura portuaria, 60 kilómetros al norte de lo que era Villa Cisneros. El futuro vendrá marcado por barcos que adaptarán sus capacidades a las capturas permitidas por los acuerdos de pesca bilaterales. En esos acuerdos, matices ecológicos.

-¿Cómo están las relaciones con Canarias?

-En primer lugar, deje que le agradezca la oportunidad de dirigirme a través de sus páginas a los lectores de su diario. Considero que los canarios son nuestros vecinos y estamos obligados y es un deber para nosotros cooperar.

-¿En qué ejes?

-Esta cooperación se debe basar en tres ejes principales. Turismo, donde podemos ofrecer un complemento al turismo de Canarias. El segundo eje, podemos ayudar a las Islas cultivando ciertos productos por falta de terreno en las Islas y aportar valor añadido a los productos de la pesca que sean todos complementarios entre ellos.

-¿Y cómo?

-Es evidente que habría que crear una línea marítima regular entre Dakhla y Canarias para desarrollar los negocios y aumentar los intercambios.

Dakhla Atlántico será una gran base portuaria entre Canarias y África Occidental

-¿Hay previsiones de nuevas infraestructuras?

-Contamos con el proyecto del gran puerto de Dakhla Norte, que se llama Dakhla Atlántico que será una plataforma muy importante.

-¿En qué consiste?

-Será una gran base portuaria entre Canarias y África Occidental y, evidentemente, las Islas Canarias serán nuestros principales socios. Nuestro principales problemas parten de los problemas de conexiones aéreas y marítimas. Y es ahí donde tenemos que buscar una solución.

-¿No es rentable el transporte aquí?

-Al principio pensábamos que no iba a ser rentable, que no había suficiente intercambio; pero, en el caso aéreo, podemos comprobar que todos los aviones están llenos. Desde aquí podemos abrir nuevas rutas aéreas con Marrakech o Fez. Un buen atractivo para el turismo de América del Sur que no conoce las ciudades imperiales desde Dakhla y como complemento a la oferta de Canarias.

-¿Recogerían parte del turismo que viene a Canarias, no?

-Sí. Recogeríamos una parte del turismo que entra por las Islas Canarias.

-Eso implica más rutas aéreas

-Sí. En este sentido estamos estudiando abrir nuevas líneas aéreas y estamos dispuestos a hablar con aerolíneas y con empresas para prestar este servicio para rutas que unan como Dakhla con Fez vía Canarias o Dakhla-Canarias-Marrakech.

-¿Subvencionando a las aerolíneas?

-Estamos dispuestos a estudiar este tema y también ayudar en este sentido.

«Lanzo una llamada a la cooperación, al diálogo y al acercamiento entre Dakhla y Canarias»

-En el plano político, las relaciones con Canarias ¿pueden ser mejores?

-Actualmente hemos creado relaciones y tenemos contactos con las Cámaras de Comercio. Tenemos interlocutores muy válidos que nos prestan gran ayuda y se han creado relaciones científicas y culturales con gente de Canarias y dirigentes locales de aquí. Es un buen comienzo para seguir en este sentido.

-Pero los ayuntamientos se resisten.

-Deberíamos crear una cooperación entre los ayuntamientos canarios y el consejo regional de Dakhla. Y aprovecho esta oportunidad para lanzar una llamada a la cooperación, al diálogo y al acercamiento entre Dakhla y Canarias.

-¿Con qué objetivos?

-Crear nexos de unión. Teniendo un buen comienzo creando una asociación estratégica donde el consejo regional de aquí y la gente de Canarias generen un entorno de relaciones y confianza para desarrollar intercambios.

-¿Qué opinión tiene de la comunidad de su país que vive en Canarias? ¿Qué información le llega?

Los canarios son nuestros vecinos. En donde hay muchos de los nuestros viviendo. Muchos de ellos tienen doble nacionalidad y son un claro ejemplo de que se pueden crear relaciones muy sólidas. Incluso se podría generar un clima más familiar con Canarias.