Maduro utiliza a Rusia en su guerra digital para controlar Venezuela

Medios públicos venezolanos y portales rusos en español respaldan al chavismo

Maduro y Putin sostienen una reunión en Moscú AFP

David Alandete

El día 10 de enero, después de la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino , pasó revista a los soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y acabó su discurso con la siguiente proclamación: «¡Leales siempre, traidores nunca!».

En cuestión de minutos, de forma coordinada, la gran maquinaria propagandística del régimen en redes sociales se activó. La periodista Madelein Garcia, de la cadena estatal Telesur, compartió el lema en Twitter: «La frase de @vladimirpadrino ‹leales siempre traidores nunca›». El usuario @GuilleAlbert, que suele compartir enlaces producidos por los medios estatales rusos RT y Sputnik, convirtió la frase en una etiqueta: #LealesSiempreTraidoresNunca.

En dos semanas, durante la jornada de protestas contra el régimen durante las cuales Juan Guaidó juró el cargo de presidente interino , esa etiqueta se convirtió en el más popular dentro Venezuela, y desde entonces ha llegado a 4,4 millones de usuarios de redes sociales según un análisis de la herramienta analítica Brand24.

Tendencias de Twitter relacionadas con el 23 de enero ABC

Es el resultado de una campaña de influencia digital, orquestada desde el régimen y ejecutada por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, que el 23 de enero, día de la jura de Guaidó , reactivó la etiqueta con la orden: «¡La etiqueta del día #LealesSiempreTraidoresNunca». Sólo aquel día se difundió con casi 140.000 mensajes, principalmente a través retuits, según un análisis del DFRLab. Fue el más compartido en Venezuela, a pesar de que en el resto del mundo tuvo más eco el que empleó la oposición, #GritemosConBrio.

Batalla digital

El chavismo ha convertido a Venezuela en un campo de batalla digital desde que en 2001 Hugo Chávez pidiera a sus seguidores que se organizaran para crear «miles de medios comunitarios que defiendan la revolución y salgan al frente de las manipulaciones de los grandes medios en manos de la oligarquía». «Esa batalla comunicacional», dijo, «hay que darla todos los días». Desde entonces, Chávez primero y Maduro después han reforzado la gran maquinaria propagandística del régimen, cuya prioridad es acallar a la oposición.

Para ello, en días recientes las miles de cuentas del chavismo se han lanzado a distribuir insultos e información falsa o no confirmada sobre Guaidó: mensajes en los que se le llama títere o marioneta de Estados Unidos ; vídeos que supuestamente le muestran tramando con altos funcionarios chavistas vestido con una capucha, e incluso antiguas fotos en que alguien que presuntamente es él aparece enseñando el trasero en una manifestación.

Respaldo ruso

En esa estrategia, el régimen se ve reforzado por informaciones propagandísticas publicadas no sólo por los medios públicos venezolanos como Telesur o Venezolana de Televisión, sino también por los portales estatales rusos , que operan en español y en años recientes han consolidado su presencia en América Latina. Estos son sólo algunos ejemplos de titulares extraídos de RT y Sputnik: «Experto: El objetivo de EE.UU. es recuperar el petróleo venezolano»; «De no existir Putin, la sufrida Venezuela se convertiría en una Libia suramericana»; «Aprender de Siria: lecciones para Venezuela».

Según Jose Luis Peñarredonda, analista en el DFRLab del Atlantic Council, Venezuela cuenta con un «aparato de propaganda digital muy grande, sobre todo en volumen». «Podemos identificar campañas de influencia en Twitter ligadas al Gobierno», asegura.

De hecho, confirmando esa tesis, Twitter reveló el jueves que ha eliminado 1.960 cuentas en Venezuela, de las que 764 compartían «contenido centrado en asuntos políticamente divisivos cuyo comportamiento es similar al de cuentas rusas» y el resto «formaban parte de una campaña de influencia amparada por el Estado que tenía por objetivo las audiencias domésticas», según explica Yoel Roth, jefe del servicio de integridad de Twitter.

Lo llamativo de las 764 cuentas clausuradas por Twitter sospechosas de aplicar en Venezuela los métodos de la desinformación rusa es que en 2016 se usaron para publicar información beneficiosa para Trump, en una campaña de injerencia que investiga un fiscal especial. Esas cuentas llevan nombres como @JamesWithTrump, @AlexiaTrumpTop o @TrumpJourna.

La gran maquinaria venezolana, que ahora trabaja para sostener a Maduro, ha sido empleada en el pasado en otras causas que le han interesado al régimen, como interferir en crisis en España como el referéndum catalán de independencia de 2017, algo que entonces denunció el Gobierno de Mariano Rajoy con datos de la inteligencia española.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación