Venezuela

López y Capriles piden «unidad» frente al desafío dictatorial de Maduro

Lo hicieron a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, en la que ambos políticos llamaron a manifestarse contra el enemigo común: el gobierno de Nicolás Maduro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los líderes opositores Leopoldo López y Henrique Capriles pidieron el sábado «más unidad» frente a la «dictadura» que, aseguran, representa el Gobierno de Venezuela. Así lo comunicaron en un mensaje que publicado al mismo tiempo en sus cuentas de Twitter, un escrito en el que se manifiestan respaldo el uno al otro.

Los mensajes, idénticos con la sola variación del nombre del dirigente, también piden unidad frente a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, un proceso que se celebrará este domingo y que la oposición ha calificado de «fraudulento».

«Frente a la dictadura y su fraude constituyente MÁS UNIDAD: junto a @hcapriles convocamos a tomar masiva y pacíficamente las calles», se lee en la cuenta de López, que se encuentra preso y que desde hace pocas semanas goza del beneficio de casa por cárcel para cumplir con la condena de casi 14 años de prisión.

El mismo mensaje fue publicado por Capriles, dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, con la variación «junto a @leopoldolopez», y ambos escritos están acompañados de una foto con la invitación a la movilización del domingo en Caracas para protestar contra los comicios para la Constituyente.

Los líderes opositores, que han llegado a hacerse críticas mutuas a lo largo de los 18 años de la llamada «revolución bolivariana» que rechazan, han querido poner hoy de manifiesto que están unidos frente al enemigo común: el Gobierno de Maduro.

Capriles y López son líderes de los partidos Primero Justicia y Voluntad Popular, respectivamente, y ambos atesoran buena parte del respaldo de la oposición ciudadana junto a otros dirigentes, como el diputado Henry Ramos Allup.

La elección de la Constituyente, con la que el Gobierno aspira a cambiar la Carta Magna, se celebrará mañana pese a contar solo con el apoyo del chavismo. Estos comicios se realizarán mientras en el país se desarrolla una ola de protestas antigubernamentales desde hace casi cuatro meses y que hasta el momento ha dejado 109 fallecidos y cientos de heridos y de detenidos.

Las elecciones «más impotantes» de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este sábado que los venezolanos asistirán a la elección más importante de sus sistema político, refiriéndose a la convocatoria electoral para formar una Asamblea Nacional Constituyente, según ha informado la cadena TeleSur.

«No es una elección más de gobernantes, de alcaldes, de Asamblea Nacional. Ni siquiera para presidente de la república. Es la elección más importante contemplada en el sistema político venezolano porque es la elección del poder constituyente originario, el poder que lo puede todo y el poder que está por encima de todo lo establecido. El súper poder político», ha señalado Maduro.

El mandatario venezolano también se ha referido a los hechos violentos promovidos por sectores de la oposición que intentaron frenar el proceso constituyente.

«Creyeron que por esta vía iban a intimidar al pueblo de Venezuela, pero se equivocaron, porque no ha habido campaña electoral más alegre y de gran impulso de valores», ha señalado.

Los venezolanos están llamados este domingo a elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente que ha convocado el presidente, Nicolás Maduro, con el objetivo de recuperar la paz social, un proceso que ha suscitado la crítica interna –incluso «chavista»– e internacional y ha alejado aún más la posibilidad de alcanzar una solución negociada a la crisis que arrastra el país.

Ver los comentarios