poster Vídeo
Los tres periodistas, a su llegada a Torrejón - EFE

Llegan a España los tres periodistas secuestrados en Siria

Los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre aterrizan en el aeropuerto de Torrejón, a bordo de un avión del Ejército del Aire.

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, liberados en Siria, han asegurado que el 90 por ciento del tiempo de cautiverio lo han pasado en habitáculos cerrados, y que los secuestradores les han tratado bien y de manera correcta.

En declaraciones a Efe, los tres periodistas, que se encuentran reunidos en una cafetería de Madrid tras llegar a las 10 de esta mañana a la Base Aérea de Torrejón procedentes de Turquía, han señalado que desconocen la zona del país en la que han permanecido secuestrados durante casi diez meses.

Pampliega, López y Sastre han sido recibidos en la Base de Torrejón por sus familiares y por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ya ayer pudo hablar con ellos cuando se encontraban en territorio turco.

Poco después, acompañados de amigos y familiares los periodistas, que de momento han decidido no convocar una rueda de prensa para informar de su cautiverio, se han trasladado a una cafetería madrileña donde han dicho a Efe que han estado en al menos seis casas, aunque en ellas siempre permanecían encerrados en una habitación.

Ejercicio para no aburrirse

Han señalado que en la habitación que estaban cautivos hacían ejercicio, para no aburrirse, y sólo en contadas ocasiones paseaban por un patio.

Según ha explicado López, sólo durante los primeros tres meses de cautiverio permanecieron juntos los tres. Transcurrido ese período Pampliega fue separado de ellos y trasladado a otro lugar.

López y Sastre han permanecido todo el tiempo de cautiverio juntos y hasta ayer, que fueron liberados, no habían vuelto a saber nada de Pampliega.

Los tres periodistas, que han asegurado que se encontraban bien, han reconocido que se encontraban "desbordados" por la situación, por lo que preferían no convocar a los medios de comunicación para explicar su cautiverio.

Hasta ayer que fueron liberados, la última vez que se supo de los periodistas fue en julio del año pasado cuando estaban en la ciudad de Alepo, que se encuentra bajo control del Frente Al Nusra, la filial siria de Al Qaeda.

Los tres periodistas trabajaban en la citada zona como 'freelance' y habían entrado pocos días antes a Siria desde Turquía.

Los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, que permanecían secuestrados en Alepo, al norte de Siria desde julio del año pasado acaban de aterrizar en la base aérea de Torrejón, según fuentes del Gobierno. A pie de pista los han recibido sus familiares, acompañados de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

La liberación de los periodistas se anunció ayer, gracias «al trabajo de muchos servidores públicos y la colaboración de países aliados y amigos». Horas después, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, contactó con ellos, según Efe.

Sastre, López y Pampliega, trabajaban como reporteros «freelance», entraron en Siria desde el sur de Turquía el 10 de julio de 2015 y, dos días después, el 12 de julio, se perdió el contacto con ellos. Los tres tienen una larga trayectoria en cobertura de informaciones en zonas de conflicto.

El presidente del Gobieno en funciones, Mariano Rajoy, ha anunciado en su Twitter la llegada de los tres periodistas. «Por fin tendremos pronto en casa a Antonio, José Manuel y Ángel. Me uno a la alegría de sus familias, compañeros y amigos. MR», ha añadido.

Por su parte, el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, se ha felicitado hoy por el desenlace «feliz» que ha supuesto la liberación de los tres periodistas españoles, entre ellos el extremeño Ángel Sastre, que habían sido secuestrados en julio en Siria.

De los 119 periodistas secuestrados en 2014, 27 fueron en Siria, y de los 66 asesinados, 15 lo fueron en ese territorio. Siria fue en 2013 el país más peligroso para los informadores, después de que más de la mitad de los 87 secuestros de periodistas registrados ese año en el mundo tuvieran lugar allí.

Ver los comentarios