Pedro Rodríguez

Lincoln, Copland y Maduro

Al recordar la lucha de Venezuela por la democracia hace 61 años, las cosas se complican para Nicolás Maduro

Pedro Rodríguez
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las efemérides no son precisamente amables para el régimen de Maduro. Este 23 de enero, Venezuela recuerda el golpe que hace 61 años acabó con la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. Una revuelta, según la intensa fabulación política caribeña, inspirada por Aaron Copland. El gran músico americano había dirigido unos meses antes en la capital venezolana su composición orquestal sobre Lincoln. Con un punto sin retorno cuando el recitado de Gettysburg llegó a su resonante final: «Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra».

Durante la madrugada del domingo al lunes, efectivos de la Guardia Nacional se han sublevado durante unas horas hasta ser interceptados a tan solo tres kilómetros del palacio presidencial de Miraflores. Un suceso más o menos habitual dentro del continuo pulso que mantiene el régimen bolivariano para mantenerse en el poder con ayuda de unos generales tan politizados por el chavismo dentro de una política tan militarizada.

Lo que habría sido diferente esta vez es la reacción en la adyacente barriada de Cotiza, una de las más pobres y peligrosas de Caracas. Los vecinos han salido a la calle para pedir el final del gobierno ilegítimo de Maduro, han levantado barricadas y han animado a los amotinados a no rendirse. Hay que recordar que Venezuela, entre sus plusmarcas lamentables, tiene un record de militares represaliados.

Esta vez con un joven líder como Juan Guaidó, la revitalizada oposición ha elegido el 23 de enero para volver a protestar contra la ausencia de democracia, paz y prosperidad. El nuevo presidente de la Asamblea Nacional cree que lo sucedido en Cotiza no es un incidente aislado. Y sonando también un poco como Lincoln ha insistido en que «no queremos que la Fuerza Armada Nacional se divida ni se enfrente, queremos que se ponga como un sólo hombre del lado del pueblo, la constitución y en contra de la usurpación».

Pedro RodríguezPedro Rodríguez