Kushner deja en el aire la solución de los dos Estados para el conflicto palestino-israelí

El yerno y asesor del presidente de EE.UU., Donald Trump, afirma que la Iniciativa de Paz Árabe no es una posibilidad

Jared Kushner, durante su intervención en el foro de Manama, Baréin REUTERS

ABC

Jared Kushner , asesor y yerno del presidente de EEUU, Donald Trump , cree que no va a ser posible resolver el conflicto palestino-israelí con un pacto que esté en la línea de lo acordado en la Iniciativa de Paz Árabe , rubricada por los miembros de la Liga Árabe en Beirut en 2002. «Creo que todos tenemos que reconocer que si alguna vez hay un acuerdo, no va a estar en la línea de la Iniciativa de Paz Árabe», dijo Kushner en una entrevista difundida por la cadena catarí Al Yazira el mismo día en que se inaugura el foro económico «Paz para la Prosperidad» en Manama, capital de Baréin.

Esta iniciativa propuesta por Arabia Saudí, uno de los pocos consensos alcanzados por los países de la región, aboga por el reconocimiento y normalización de relaciones del mundo árabe con Israel a cambio de su retirada de los territorios palestinos ocupados en 1967, aunque Israel lo rechaza. Kushner arguyó que en caso de que exista un acuerdo para la paz, este «estará en algún lugar entre la Iniciativa de Paz Árabe y entre la posición israelí».

Ya en la apertura del foro económico de Baréin que la «prosperidad» para el pueblo palestino solo es posible conseguirla si hay una solución política justa que garantice la seguridad de Israel y la dignidad palestina.

«La prosperidad para el pueblo palestino no es posible sin una solución política justa al conflicto, una que garantice la seguridad israelí y el respeto a la dignidad del pueblo palestino», indicó Kushner en la apertura del taller «Prosperidad para la Paz», patrocinado por Estados Unidos, que se prolonga hasta mañana.

Durante su intervención, el marido de la hija de Trump dijo que no era un día para «hablar de temas políticos», ya que estos «llegarán en el momento correcto», informa Efe.

Lanzó un «mensaje directo» a los palestinos afirmando que, pese a todo lo que les hayan dicho, el presidente estadounidense «no les ha abandonado», y añadió que este «taller» es para llevar a ese pueblo a «un mejor futuro», con «prosperidad y dignidad».

«Por mucho tiempo el pueblo palestino ha estado atrapado en un esquema ineficiente y obsoleto», sentenció el enviado estadounidense, rodeado de algunas figuras que han acudido al foro, como el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

El «acuerdo del siglo»

En el foro económico, delegaciones de algunos países árabes y de Estados Unidos discuten una iniciativa que forma parte de su «acuerdo del siglo» para el conflicto palestino-israelí. Este plan de 50.000 millones de dólares de la Casa Blanca para Palestina ha generado más indiferencia que comentarios en los países árabes y parece que no ha logrado aumentar el interés por «el taller», como lo presenta la Casa Blanca, anunciado hace un mes.

A falta de conocer más detalles sobre el proyecto de inversiones, algo que se espera se produzca en el foro, los palestinos han rechazado la reunión y la opinión pública israelí lo considera irrelevante.

Frente a esa fría acogida, Kushner dijo en la entrevista que cree que el evento será « un éxito a pesar del boicot » por parte de Palestina, citando la presencia de delegados de países de la región y un gran número de inversores internacionales. «Hemos estado trabajando muy cuidadosamente en una propuesta muy detallada de lo que creemos que puede ayudar a solucionar este conflicto, que se ha estancado, y esperamos que podamos hacerlo pronto y esperamos que las partes sean responsables, se involucren en eso y traten de avanza», afirmó

El asesor ha justificado la decisión del presidente Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel, ya que es «una nación soberana» que «tiene el derecho de determinar dónde está su capital y Estados Unidos tiene el derecho de reconocer la decisión de otra nación soberana, que es lo que elegimos hacer». Según el programa de la reunión, está previsto que Kushner haga la presentación inicial en la noche del martes y que el grueso de las intervenciones y paneles tengan lugar el miércoles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación