La icónica foto de la Batalla de Iwo Jima realizada por Joe Rosenthal
La icónica foto de la Batalla de Iwo Jima realizada por Joe Rosenthal - ABC

John Bradley no izó la bandera de la foto de Iwo Jima

Los marines reconocen que identificaron mal al soldado y que se trataba de Harold Schultz

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 70 años después, los marines han reconocido que identificaron mal a uno de los soldados que izaron la bandera estadounidense en la legendaria foto de 1945 sobre la isla japonesa de Iwo Jima.

«El cuerpo de Marines estima ahora que no era John Bradley» quien aparecía en esta imagen, ha indicado el Ejército estadounidense este jueves en un comunicado que recoge Afp.

«Otro marine, el soldado de primera clase Harold Schultz (...), era el sexto hombre visible en esta foto considerada como la más célebre de la Segunda Guerra Mundial», según los Marines.

La imagen muestra a seis soldados levantando con sus brazos un mástil del que ondea la bandera de EE.UU. en la cima del Monte Suribachi.

Fue tomada por el fotógrafo de la agencia Associated Press Joe Rosenthal, quien ganó con ella el Pulitzer, y ha sido reproducida en innumerables ocasiones.

La foto inspiró el monumento dee la Infantería de Marina inaugurado en 1954 en el cementerio militar de Arlington, a las afueras de Washington.

La foto que tomó Rosenthal muestra, en realidad, la segunda ocasión en que los soldados plantaron la bandera sobre el monte Suribachi. La primera vez que lo hicieron, los oficiales consideraron que la bandera era demasiado pequeña.

Rosenthal relató después que dudó en ir a la cima cuando le dijeron que ya se había plantado la bandera estadounidense ahí, pero finalmente fue y encontró que los soldados se preparaban para levantar una segunda bandera más grande.

Pero la toma no fue de una pose: los soldados estaban en lo suyo y Rosenthal levantó la cámara, enfocó y tomó la imagen que se transformaría en uno de los símbolos de la victoria estadounidense en la Segunda Guerra Mundial. No anotó el nombre de los soldados en el momento en que disparó su cámara.

La identificación de los soldados se llevó a cabo algún tiempo después, a petición de la administración Roosevelt que vio en ella un excelente símbolo para la próxima recaudación de bonos de guerra.

John Bradley se encontraba entre los soldados que acababan de conquistar la montaña donde se tomó la foto, y participó en el izado de la primera bandera algunas horas antes.

Aún se desconocen los motivos por los que ni él, ni Harold Schultz corrigieron la identificación oficial.

Dos historiadores aficionados

La liebre se levantó en 2013 cuando dos historiadores aficionados: Stephen Foley, un irlandés que quería entretenerse mientras estaba inmovilizado por una hernia, ayudado por Eric Krelle, un americano de Omaha (Nebraska).

A través de internet, Stephen Foley pudo comparar la célebre foto con otras imágenes parecidas de aquel día, en las que figuraba John Bradley y se dio cuenta de que los detalles de su vestimenta no se correspondían.

Los trabajos de Foley y Krelle fueron retomados por la prestigiosa cadena de televisión Smithsonian Channel, que llevó a los Marines a crear una comisión especializada para reestudiar el informe.

El hijo de John Bradley, James, escribió en el año 2000 un best-seller sobre su padre y otros dos soldados de la foto, «Banderas de nuestros padres», en el que se basó la película de Clint Eastwood.

En su web, indica hoy que prepara un epílogo de su libro, que retrata, ya, a los antihéroes reacios a una gloria que no solicitaron.

La batalla en la isla de Iwo Jima fue una de las más brutales de la Segunda Guerra Mundial. Durante el asalto de los marines entre el 19 de febrero y el 25 de marzo de 1945, las tropas estadounidenses acumularon 6.800 bajas mortales y 19.000 heridos. De los 22.000 soldados japoneses al mando del general Tadamichi Kuribayashi, solamente sobrevivieron dos centenares.

Ver los comentarios