Mohammed Emwazi, conocido como Jihadi John
Mohammed Emwazi, conocido como Jihadi John - AFP

Jihadi John buscó financiación en Lisboa en 2011

El ex terrorista del Estado Islámico, muerto en noviembre, atravesó en automóvil Reino Unido, Francia y España antes de permanecer tres días en territorio portugués

Corresponsal en Lisboa Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sanguinario Jihadi John viajó a Portugal en 2011, cuando todavía no era conocido con ese sobrenombre. El objetivo de aquel Mohammed Emwazi, aspirante a demostrar su capacidad para las atrocidades, era buscar financiación.

Se trasladó de Londres a Lisboa conduciendo un automóvil, pues se encontraba residiendo en la capital británica desde niño. Pero no realizó el desplazamiento en solitario, sino que le acompañaban dos ex presos de Guantánamo y ex combatientes en Afganistán que militaban en Al Qaida (pues Daesh o Estado Islámico aún no había aparecido en el horizonte del terrorismo internacional).

Sus movimientos fueron seguidos desde que entró en el país hasta que salió

Esos dos individuos fueron capturados poco después por las fuerzas de seguridad europeas, no así el escurridizo Jihadi John, un ciudadano británico nacido en Kuwait que tuvo tiempo de escalar posiciones en el organigrama interno de Daesh con su imagen cuchillo en mano y pasamontañas cubriéndole el rostro.

Fuentes del Ministerio del Interior de Portugal confirmaron semejante itinerario, que desembocaría en una reunión con un individuo (no de nacionalidad siria) que se encontraba en Lisboa, donde se había distinguido por sus actividades a favor de la oposición al presidente Bashar al Assad.

«Sus movimientos fueron seguidos muy de cerca desde el día en que entraron en territorio portugués hasta la fecha en que lo abandonaron», señaló el portavoz autorizado antes de descartar que tuvieran intención de organizar un atentado en el país vecino.

Reclutar a potenciales terroristas

También pretendían reclutar a potenciales terroristas, con el punto de mira en cimentar las bases de Daesh, un apelativo que entonces no formaba parte de los temores de la sociedad occidental.

¿Cómo es posible que Mohammed Emwazi cruzara el Canal de La Mancha y atravesara Francia y España sin levantar sospechas acerca de su verdadera motivación? Las incógnitas rodean su periplo europeo, antes de que se presentase desafiante ante el mundo en el vídeo sobre la decapitación del rehén estadounidense James Foley en agosto de 2014.

Un ataque con drones en la localidad siria de Raqqa terminó con la vida de Jihadi John hace tres meses, después de haber destacado por sus macabras puestas en escena.

Ver los comentarios