Michel Barnier: «Gibraltar ni siquiera figura en las negociaciones del Brexit»

El jefe negociador de la UE ha negado que se haya planteado un segundo referéndum y ha reiterado que Gibraltar no formará parte de las nuevas negociaciones porque dejará de formar parte de la UE al mismo tiempo que Londres

Michel Barnier ISABEL PERMUY
F.J. Calero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El jefe negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier , afirmó ayer en el Congreso de los Diputados que un segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión no está de momento sobre la mesa de las negociaciones tal como sostuvo hace dos semanas Nigel Farage, más conocido como «Mr Brexit» tras ser uno de los «portavoces» de la campaña por la salida del Reino Unido de la UE, aunque añadió que Londres puede elegir la vía para ratificar el acuerdo. «Desde el momento en que Theresa May nos envió la carta de la aplicación del artículo 50 el periodo de unilateralidad terminó. Ahora somos dos. Todo cambio en las negociaciones se concretará mediante una decisión colectiva», aclaró el dirigente francés.

Barnier, que se reunió con el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis , con la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los sindicatos en una intensa jornada en Madrid durante la que ha sido su tercera visita a España para explicar las negociaciones, aseguró que el Brexit es «inevitable» y que el acuerdo que recogerá las relaciones futuras entre Londres y Bruselas tras la salida del Reino Unido deberá ser ratificado por los parlamentos nacionales y, en algunos casos, incluso por los regionales. “No será fácil”, confesó Barnier ante las preguntas de los representantes de la Comisión Mixta para la Unión Europea –Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias, Mixto), Laura Castel (ERC), Fernando Maura (Ciudadanos), Pablo Bustinduy (Unidos Podemos), José Zaragoza (PSOE) y Ruben Moreno (PP)- sobre temas tan variados como los derechos de los 4,5 millones de ciudadanos afectados por la separación de Reino Unido, la decisión sobre frontera «dura» o «blanda» entre Irlanda e Irlanda del Norte o en qué punto se encuentra el peñón de Gibraltar en la segunda etapa de las negociaciones.

«Gibraltar sale de la Unión al mismo tiempo que el Reino Unido y por tanto no es un punto que figure en las negociaciones», se limitó a responder el que fue ministro de Exteriores de Francia y comisario de Mercado Interior de la UE, entre otros cargos de responsabilidad. El Gobierno español tiene derecho a vetar que los beneficios que se puedan pactar entre Londres y Bruselas durante la transición, que se extenderá desde el 30 de marzo de 2019 (cuando se cumplan dos años de la invocación del artículo 50 por parte de la «premier» británica) hasta el 31 de diciembre de 2020, se apliquen automáticamente a la colonia británica en el peñón, cuya soberanía reclama España. Durante ese periodo de adaptación a su nueva condición de país tercero, Reino Unido deberá respetar las «cuatro libertades» de la Unión Europea que garantizan en principio la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales. En cuanto al presupuesto, Barnier añadió que Reino Unido se ha comprometido a cumplir con el presupuesto vigente hasta 2021 tanto en derechos como en obligaciones.

El negociador europeo resaltó los avances logrados hasta el momento y el calendario de acuerdos y ratificaciones que le espera a la UE de cara a marzo, fecha en la que el Consejo Europeo tiene previsto recibir el mandato para negociar la relación futura. En octubre deberá estar listo el Tratado sobre la salida y la transición, y en los seis meses siguientes Reino Unido y la UE deberán ratificar la salida. «A su comparecencia le ha faltado contenido», le reprochó el representante socialista, a lo que Barnier se defendió alegando que 15 hojas de acuerdo y su ruta europea para explicar la situación de las negociaciones indican lo contrario. «Hay que analizar las causas de votos como el de los británicos para salir de la UE pero también distinguir el populismo del sentimiento popular», le respondió el representante de la UE a Laura Castel, de ERC, que siguió el argumentario del independentismo –«no somos euroescépticos, sino eurocríticos»- por la falta total de apoyo y atención de la Unión a la causa separatista.

« Lo que nosotros no hagamos por Europa nadie lo va a hacer por nosotros », insistió Barnier, que destacó la importancia económica y militar para la UE de Reino Unido: Londres representa un cuarto del gasto total en Defensa de la Unión y su salida total dejaría sola a París como representante de la Unión Europea en el Consejo de Seguridad de la ONU. «Que se haya marchado el Reino Unido es muy importante por dos motivos: era un contribuyente muy importante y ahora tendremos que aumentar nuestra contribución individual porque militarmente era muy importante, pero que no haya ya nadie tan ultra nacionalista en términos de concentración de soberanía facilitará más las cosas para que los demás lleguemos a acuerdos más flexibles», dijo en entrevista con ABC el economista Fernando Ramírez, autor del libro «La crisis existencial de Europa».

Barnier se mostró tranquilo por haber conservado derechos para los ciudadanos comunitarios que incluyen, entre otros, el régimen de Seguridad Social y la reagrupación familiar sin discriminación por nacionalidad de los más 3,2 millones de ciudadanos de la UE que se encuentran en Reino Unido, así como los 1,3 millones de británicos en los 27 países miembros, la mitad de ellos en España. Y respecto a Irlanda, el jefe negociador de la UE ha asegurado que deben garantizar la integridad del mercado único pero sin crear otra frontera física con Irlanda del Norte tras los acuerdos del Viernes Santo, que en parte se basan en la ausencia de barreras entre ambos territorios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación